Agenda del congresista Pacori: Descontaminación y aprovechamiento productivo del lago Titicaca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Coincide con legislador Ávila sobre necesidad de que Bolivia suministre a corto plazo gas barato a la región.

RCR, 04 de agosto de 2016.- El congresista Oracio Pacori Mamani destacó que en la línea de la defensa de los recursos naturales, los puntos prioritarios de su agenda legislativa están referidos a la recuperación del lago Titicaca para su aprovechamiento a favor del desarrollo de Puno y la posibilidad que el proyecto del Gasoducto Sur Peruano incluya el suministro efectivo a la región.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el parlamentario del Frente Amplio por Puno adelantó que presentará iniciativas para contribuir a resolver el problema de los pasivos ambientales del lago y de sus cuencas hídricas alimentadoras, como es por ejemplo, los altos índices de contaminación causada por la minería informal en el río Ramis, asimismo, la necesidad de realizar un nuevo balance para el uso y gestión del agua.

Para tal efecto, planteará la revisión de los marcos normativos del acuerdo binacional entre Perú y Bolivia sobre la administración del lago Titicaca porque este no está cumpliendo sus funciones.

Criticó que el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Pelt) en el lado peruano ha perdido el horizonte prioritario que tenía y se ha convertido en una oficina más de carácter político que sirve para dar plazas laborales a allegados a los gobiernos nacionales de turno.

Cuestionó asimismo, a la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (Alt) pues su incompetencia se revela en su déficit en materia de investigación, inclusive sus estudios técnicos afirman que el lago no está contaminado o lo está en un pequeño porcentaje, lectura que no corresponde con la realidad.

Subrayó que es necesario hacer un estudio del balance de la oferta hídrica del lago Titicaca para que determine, en nuevas políticas de uso y gestión, si hay la posibilidad que se priorice el suministro de agua para la agricultura en comunidades y localidades aledañas y si existe mayor excedente para que se trasvase el recurso a otras regiones.

Destacó que el Acuerdo de Puno al 2021 –documento que recoge las principales propuestas de desarrollo de esta región y que próximamente será entregado al presidente Pedro Pablo Kuczynski durante su visita a la capital altiplánica- incluye la necesidad de la construcción de plantas de tratamiento para la descontaminación de la bahía del lago Titicaca (gran parte de los estragos responden al arrojo de aguas servidas de la ciudad).

Más adelante, dijo que el Gobierno Regional y su equipo técnico debe revisar el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y confirmar si existe la suficiente demanda del energético en Puno que justifique técnicamente incluir un ramal para el suministro en la región y subsiguientemente, si es viable la instalación de una planta petroquímica.

Si es así, el Gobierno Regional deberá solicitar al Gobierno Nacional efectuar las modificaciones pertinentes para que la población cuente con gas domiciliario, así como en negocios, empresas y el transporte procedentes de un ramal físico.

En el mejor de los casos, observó, el recurso procedente del GSP llegará a la región dentro de unos cuatro años y la población seguirá postergada mientras que a cortísimo plazo existe la posibilidad que Bolivia suministre gas barato a Puno, tal como es el clamor de colectivos de todas las provincias de la región.

En ese sentido, coincidió con su colega puneño de Fuerza Popular, Lucio Ávila Rojas, en la necesidad de gestionar un acuerdo binacional con el gobierno boliviano para viabilizar la posibilidad de un pronto suministro de gas a favor de Puno e inclusive de otras regiones del sur peruano.

Vea la entrevista completa.

https://youtu.be/tNKcl_Th99k