AGENDA DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA REALIZARÁ ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS EN UN FORMATO VIRTUAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 22 de Octubre 2020 .- Cristina Alegría, coordinadora de la Unidad de Articulación y Promoción Interinstitucional del Proyecto Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó que la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú realizará sus actividades y exposiciones en un formato virtual. También destacó que las celebraciones incluirán la construcción de parques del Bicentenario en todas las regiones del país y sde extenderán hasta el 2024.

“La agenda de actualización de conmemoración del bicentenario tiene los mismos propósitos que perseguía la agenda aprobada el 2018, pero se han actualizado una serie de acciones y también la cartera de obras emblemáticas del Bicentenario. Por parte del proyecto especial Bicentenario hemos hecho también la actualización de la agenda procurando que se adapte a las circunstancias en las que actualmente nos encontramos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “varias de las actividades y las exposiciones que teníamos previstas las hemos pasado a un formato virtual de tal modo que las iniciativas continúen, pero adaptándonos a estos entornos virtuales que la pandemia nos obliga a seguir”. “La agenda tiene dos componentes, un componente de actividades y un componente de obras. Por ejemplo, la Cátedra Bicentenario es un espacio donde se concentran historiadores, peruanistas, que lo que buscan es traer las reflexiones de lo que ha pasado en nuestra historia hacia el presente”, indicó.

“También tenemos otras actividades. Por ejemplo, las exposiciones que estamos preparando para este año, hay una sobre Amazonía y también sobre efemérides. También hay una gran coordinación con las 25 comisiones regionales Bicentenario en todo el país. Las presiden los gobernadores regionales, y forman parte de estas comisiones, las municipalidades provinciales, instituciones públicas y privadas”, anotó.

Celebración hasta el 2024

Alegría precisó que el programa de conmemoraciones históricas no solo es el 28 de julio, sino una serie de circunstancias y acontecimientos que sumaron a la lucha por la Independencia y que forman parte de la identidad de las regiones y de los pueblos. “Hace poco estuvimos en la conmemoración de los 200 años del desembarco de la expedición libertadora en Paracas”, destacó.

“Si le hablo de obras, tenemos alrededor de 280 de 13 sectores del Ejecutivo y también una selección de obras emblemáticas del Bicentenario que buscan la recuperación de sitios históricos y de espacios culturales para el país”, manifestó.

Indicó que el periodo de conmemoraciones oficiales se extiende hasta 2024. “Las actividades están básicamente pensadas en desarrollarse hasta el 2021, pero se extienden también algunas de ellas hasta el 2024, específicamente con las comisiones Bicentenario de Junín y Ayacucho. Por ejemplo, ellos tienen las conmemoraciones del Bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho hasta el 2024. También hay algunas conferencias, foros y otras iniciativas que por la fecha no se van a concretar el 2021, sino que se van a seguir desarrollando hasta el 2024”, apuntó.

“Un componente bien importante para la agenda es el programa de valores y dentro del programa están los voluntarios del Bicentenario. Al inicio de la pandemia se sumaron más de 5,000 voluntarios para hacer monitoreo telefónico en apoyo a personas adultas mayores con discapacidad severa. Este esfuerzo de este cuerpo de voluntarios ha seguido en apoyo de otras iniciativas de otros ministerios”, aseveró.

Destacó que “los planes por la situación de pandemia se han retrasado un poco y hemos tenido que hacer un reajuste en los cronogramas. Sin embargo, el espíritu del proyecto como tal no ha variado”. “La idea es tener un Parque Cultural Bicentenario en cada una de las regiones, para que sea un espacio de encuentro entre las familias para promover prácticas de convivencia y valores”, remarcó.

“En el componente de las obras tenemos las que están enfocadas en reducir las brechas de infraestructura. También hay otro componente que es la recuperación y puesta en valor de sitios históricos y culturales, por ejemplo, del obelisco de Quinua, que se estaría entregando en noviembre del próximo año. Lo mismo ocurre con el obelisco de Junín, la Casa Bicentenario, el Archivo General de la Nación. Todas estas obras están en la página web bicentenariodelperu.pe. Los que quien ser voluntarios tienen que ingresar al www.bicentenariodelperu.pe y al enlace voluntario y allí está el correo donde se pueden inscribir”, subrayó.

Ver entrevista …