En Vivo

AGENCIAS TURÍSTICAS DE AREQUIPA REINICIAN ACTIVIDADES AL 50% DE CAPACIDAD  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de septiembre de 2020.- Jorge Valderrama, vicepresidente de la Cámara Regional de Turismo de Arequipa, anunció que las agencias de viajes de la región ya iniciaron su reactivación en una primera fase con la promoción de tours gastronómicos y visitas a museos con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad para salvaguardar la salud de los arequipeños.

“En las reuniones con la cámara y las agencias tenemos tres fases: la primera es buscar los pasajeros locales y regionales, tenemos una buena gastronomía local en distritos conocidos, hacer tours gastronómicos, buscar museos con protocolos y precios accesibles, porque de cada 10 arequipeños, 4 conocen el Monasterio de Santa Catalina, 2 el Monasterio de Santa Teresa, 2 han ido al museo de la momia Juanita, quisiéramos fomentar el turismo dentro de la región”, explicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Una segunda fase es buscar salir a rutas regionales, por ejemplo, salir de Arequipa a Cusco, hacia el Norte y al Oriente y buscar pasajeros de esas mismas rutas. La tercera fase, que podría ser entre octubre y diciembre, cuando se reinicien los vuelos internacionales, tenemos una fase 3 que sería retomar nuestras actividades con los pasajeros de turismo receptivo internacional. Actualmente estamos vendiendo promociones a Cancún, con un descuento de 50%”, dijo.

Valderrama, quien también es presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa, explicó que por el momento cada línea está empezando con un vuelo diario. Cada avión de Viva Air, Sky y Latam, trae 150 pasajeros, calculamos que vengan entre 400 y 450 pasajeros. Para nosotros ya es un flujo que comienza a moverse.

“Nosotros movíamos más de 2,000 pasajeros. Teníamos más de 17 vuelos hacia Arequipa, ahora vamos a tener máximo 4 vuelos diarios. La demanda va a ir poco a poco aumentando cuando la población comience estar segura que cumplamos los protocolos establecidos”, subrayó.

Destacó que es importante tener un puente aéreo con la ciudad de Lima, porque mucha gente no solo espera turistas, hay cuentas corporativas que tienen que viajar, hay pacientes que tienen que salir a Lima, tenían listas médicas, tenían muchas cosas que nosotros también atendemos. “El sector turismo depende también de las cuentas corporativa porque hay gente que tiene que llegar a los hoteles, restaurantes, agencias de viaje, guías de turismo y transporte turístico”, indicó.

Protocolos de bioseguridad

Valderrama enfatizó que lo más importante es que se debe cumplir los protocolos, primero es la vida y la salud, nosotros tenemos que ser de que la pandemia sigue en nuestro país, el COVID-19 nos ha hecho mucho daño, pero gente tiene que salir a trabajar con todos los cuidados posibles. Desde hace mucho tiempo se estuvo movilizando pasajeros de manera informal hacia Lima y otras ciudades, esto nos puede causar problemas”, subrayó.

Informó que en Arequipa hay 437 agencias de viaje inscritas en la gerencia regional de turismo, de las cuales 60 reúnen todos los protocolos establecidos. En ese sentido señaló que sostuvieron reuniones con la administración del aeropuerto Rodríguez Ballón. Hay que tener presente que solo van a ingresar los que van a viajar. Eso nos da seguridad, porque nadie quiere llevar y traer infectados”, manifestó.

Respecto al FAE-Turismo, dijo que“la ministra Rocío Barrios ha indicado que a partir del 15 de setiembre el Ministerio de Economía y Finanzas entregará los recursos a Copesco para dar inicio a ese programa de apoyo económico. “Esperamos que estos 500 millones de soles pueda ayudar al sector, no solo a las agencias de viajes, sino a hoteles, restaurantes, esperamos que los guías de turismo puedan ingresar y también los transportistas turísticos, porque casi seis meses estamos sin percibir ni un sol de ingresos”, anotó.

“En Arequipa más de 50 mil personas dependen del turismo de forma directa. Si hablamos de todos los que apoyan al sector en los terminales terrestres y en el aeropuerto, maleteros, taxistas y demás, podemos superar las 300 mil personas. Vamos a empezar al 50%, o sea las agencias de viaje que tenían 7 trabajadores, empezarán con dos. Esa es una pregunta para el gobierno regional, qué se va a hacer con la población, más de 30 mil puestos laborales, que van a quedar en el aire”, comentó.

200 millones en pérdidas

Expresó que la pandemia ha causado 200 millones de soles en pérdidas al turismo en Arequipa. “Nosotros preparamos con un año de anticipación las actividades en diferentes ferias internacionales el 2019, pero el trabajo se quedó con la pandemia y el 16 de marzo dejamos de operar y eso nos ha costado, pues movíamos más de 60 mil pasajeros al mes en temporadas bajas y en temporadas de julio a setiembre más de 120 mil al mes. Cada pasajero nacional nos deja 500 soles diarios y un turista extranjero nos deja entre 300 a 500 dólares diarios”, dijo.

Remarcó que el gobierno central, el gobierno regional, la municipalidad provincial de Arequipa y las municipalidades distritales cumplan con su función de fiscalizar. “Hay que ser drásticos y todos los que vamos a reiniciar el comercio tenemos que tener los protocolos establecidos, porque se trata de salvaguardar la salud de todos”, subrayó.

Ver entrevista completa…