/* */

En Vivo

AGENCIAS BANCARIAS ENTREGARÁN LOS BONOS A FAMILIAS DESDE EL LUNES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Perú21

Banca privada se pondrá a disposición a nivel nacional para entregar, junto con el Banco de la Nación, los subsidios de S/380 a hogares vulnerables. La medida del Gobierno también permitiría actuar con celeridad, precisa José Carlos Saavedra.

Rápidas y bancarizadas. Así serán las entregas de los bonos de S/380 a los tres millones de hogares vulnerables que ha identificado el Gobierno. Estos subsidios llegarán a las manos de sus beneficiarios desde el lunes 23 de marzo, según lo precisó a Perú21 la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, informó ayer en una conferencia de prensa con el presidente Martín Vizcarra, que las entregas se harán identificando a las familias por distritos y que se efectuarán a través de las agencia del Banco de la Nación y de la banca privada.

Es por ello que el gremio financiero ha confirmado que “los bancos asociados a Asbanc van a poner a disposición su red de agencias, en primera instancia en Lima y luego a nivel nacional”.

Si bien los subsidios que se canalizarán a través de la banca se dirigirán a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas urbanas, las que estén en zonas urbano rurales también serán atendidas.

En este último caso, los bonos se darán a través de la red de pago de beneficios sociales del Midis, que se vale del Banco de la Nación y sus agencias para tal cometido. Es decir, también se entregarán mediante el sector financiero. ¿Y cuál es la importancia de que la entrega sea bancarizada?

Trazabilidad y Control

Las principales ventajas de que las entregas sean bancarizadas son la trazabilidad, el control y la seguridad.

“Al ser pagos bancarizados existe un mecanismo de control de entrega del bono, porque la persona beneficiada va a tener que acercarse a la ventanilla del banco con su DNI; esto va a ayudar a verificar la identidad del sujeto. Además, la entrega que se realizará en un lugar seguro, con todas las garantías que ofrece transar en una institución financiera”, explican desde Asbanc.

Para el socio de Apoyo Consultoría, José Carlos Saavedra, la bancarización no solo es clave para lograr entregas eficientes e inmediatas, sino que permitirá mitigar contagios de COVID-19.

“Que las transferencias sean bancarizadas es clave para que la entrega del dinero sea lo más eficiente y rápida posible. También se aprovecha la red de oficinas y cajeros para evitar que haya aglomeración de personas en pocos lugares”, explicó a Perú21.

Son estos aspectos los que permiten ver cuán beneficiosa puede ser la bancarización para los hogares de pocos recursos. Por ello Saavedra, resaltó: “Es mucho más fácil para la población vulnerable lidiar con periodos inesperados de caída de ingresos si tienen acceso a servicios financieros”.

Por otra parte, la directora senior de Public Affairs de Ipsos, Patricia Rojas, precisa que ampliar las redes de agencias con la banca privada agilizará el plan del Gobierno.

“Cuanto más grande sea la red, más rápido podrán entregarse los recursos a las familias vulnerables”, aseveró. Las acciones ya están en curso.

Datos

Los bonos tendrán como objetivo garantizar que los cerca de nueve millones de personas que componen los hogares que ha identificado el MIDIS puedan costear su alimentación durante los días de inactividad.

Patricia Rojas explica que “en un país donde el 70% de la población económicamente activa es informal, ayuda bastante tener el Sistema de Focalización de Hogares”.

El Gobierno lanzará una plataforma similar a la de la ONPE, donde las personas ingresarán su DNI y se les indicará si califican al bono.