En Vivo

AGAP: PARO DE TRANSPORTES AFECTA CADENA AGROEXPORTADORA POR LA DIFICULTA DE TRASLADO DE LA PRODUCCIÓN HACIA  PLANTAS DE PROCESO EN EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de noviembre de 2022.- Gabriel Amaro, Gerente General de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), señaló las problemáticas que presenta el sector agrario ante la paralización del gremio de transporte de carga pesada que afecta el abastecimiento en los mercados nacionales e internacionales.

“Estamos en una tremenda crisis alimentaria global en el que el Perú no es ajeno, además de encontrarnos en una crisis económica y política social. Cualquier tipo de manifestación o medida, como en este caso el paro de transportistas, va a afectar esta crisis”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“En el caso del sector agrario, sabemos que este es un sector esencial en cualquier país del mundo que no puede parar. Lamentablemente, en la huelga de transportistas tanto de carga como interprovinciales, está afectando el abastecimiento tanto de los mercados nacionales y a todo el abastecimiento del mercado internacional”, indicó.

Enfatizó que el efecto inmediato en el mercado local es escasez y subida de precios. “En cuanto a las líneas productivas de agroexportación en el Perú, los productores tanto pequeños como medianos y grandes, no pueden llevar sus productos a los puertos para ser despachados en los mercados, por lo tanto, puede hacer que pierda la venta.

Explicó que son miles de toneladas, miles de contenedores y millones de soles que se están perdiendo por esta huelga que ya lleva tres días, donde el gobierno con el sector de transportes, no se ponen de acuerdo”, afirmó.

“Trabajadores que tenían que hacer la labor de cosecha, no lo pueden hacer, miles de trabajadores están paralizados en los campos. El puerto de Paita, está paralizado, y se trata de un puerto importantísimo en el movimiento de importación y exportación del Perú, debido a este problema no se puede llevar los productos agrarios. Incluso ya existe una afectación directa sobre los aparatos productivos agrarios y sobre los mercados. Finalmente, esto afecta en todo el país”, expresó.

“El Perú exporta mucho más de lo que importa en alimentos, genera empleo que es lo que más se necesita en esta crisis económica y política social. Lamentablemente en los catorce meses de gobierno, hemos tenido muchos cambios ministeriales. Han salido muchas personas con experiencia, y han ingresado personas que no tienen ningún tipo de experiencia ni curriculum”, indicó.

El gerente general de AGAP dijo que en el caso del sector agrario la ministra Jenny Ocampo tiene pocos meses en el cargo y se ha encontrado con dos paralizaciones, una del SENASA por un tema de mejora salarial, y ahora está el paro de transportistas.

Ante ello recomendó la intervención del ministerio del Comercio Exterior porque el tema del movimiento de exportaciones depende de su sector.

De otro lado mencionó el problema en Arequipa y Junín, lugares donde no solo se han visto afectados por el paro de transportes, sino por el tema de la falta de fertilizantes.

“Veía informes que solamente se han sembrado el 23% en la zona de productos masivos, además de tener un problema con la lluvia, la verdad es que la situación del sector agrario es crítica. Necesitamos trabajar en conjunto, entre el sector público, productivos y privados para darle este espacio y resolver este problema de transportes”, señaló.

“La recomendación principal es actuar con sentido de urgencia, trabajar de manera coordinada y de la mano con los sectores productivos institucionalizados. AGAP es un gremio que representa al sector agrario y que viene trabajando en esta mesa técnica y ejecutiva con el Ministerio de Economía. Además, se tiene que estar desde el puesto mas alto del gobierno hasta el mas bajo tienen que ser personas idóneas que piensen en que tenemos que hacer crecer la economía y traer una buena inversión”, recalcó.