En Vivo

AFIRMAN QUE PEDRO CASTILLO FUE EL REPRESENTANTE DEL MOVADEF EN LA CONDUCCIÓN DE LA HUELGA MAGISTERIAL DEL 2017

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Mayo 2021 .- Alberto Moreno, presidente del Partido Comunista del Perú Patria Roja, sostuvo que es un hecho que el candidato Pedro Castillo fue el representante del Movadef en la conducción de la huelga magisterial del 2017. Explicó que el Movadef es una herramienta de Sendero Luminoso para entrar a la actividad política.

“Durante su participación en el movimiento sindical ha está vinculado al Movadef, él fue candidato del Movadef para la conducción de la huelga del 2017. Eso es un hecho, Movadef es una herramienta que construyó Sendero Luminoso, es una herramienta política no para la lucha armada, sino para entrar en la acción política y esa es la razón por la cual la derecha lo acusa”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en estas elecciones se está dando la posibilidad de escoger entre el cambio o el continuismo. “Por un lado, la fuerza de continuidad del modelo que representa Keiko Fujimori; y por otro lado, los que quieren el cambio y que tienen la ilusión de que esto lo puede representar el candidato Castillo. Esas dos opciones están sobre la mesa, los quieren que la Constitución del 93 y el modelo continúe, o la aspiración de que esto cambie. La derecha hace una campaña feroz para desacreditar la campaña de Castillo, que lo acusa de terrorista y de querer destruir la democracia”, afirmó.

También dijo que el partido Perú Libre es un movimiento espontáneo que corre el peligro de autodestruirse por un problema de liderazgo entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. “Este es un movimiento espontaneo y eclosional, no es creado por nadie, no se puede decir que Castillo lo creó o Cerrón lo creó, es un acumulado de frustración que se está manifestando. No es la fuerza de izquierda organizada que ha generado ese movimiento y ahí está uno de los grandes problemas, que cada cual cree que va imponer sus criterios, cada caudillo se imagina que él es el que manda. O tenemos una unidad o esto se autodestruye”, indicó.

Explicó que Castillo tiene más formación religiosa, ha sido militante de Perú Posible, y ahora está afianzando su autonomía personal. “Por eso choca con Cerrón, que quiere dirigir. Ese es el problema. Yo no creo que Castillo levante la bandera de Sendero Luminoso, más bien me temo que en una situación de autonomización en la que está lo puede llevar a ser absorbido por la derecha. Espero que no lo sea”, aseveró.

“Nosotros apoyamos la candidatura de Castillo, pero tenemos nuestras reservas, porque este es un movimiento espontaneo, no es una fuerza organizada, no es una masa que sigue un programa, sino que sigue a una figura y una imagen que es Castillo”, observó.

Remarcó que, al hablar de una unidad para un cambio, se tiene que unir a las izquierdas debido a que no se puede hacer cambios sin una unidad. “Lamentablemente la izquierda esta fragmentada y dispersa. No va a haber unidad con una visión de aldea. Debemos aprender una cultura de unidad y este es el momento de hacerlo”, apuntó.

Sobre el liderazgo de Castillo indicó que “hay la posibilidad de que pueda jugar ese papel”. “Para eso tiene que tener una visión amplia, pero también puede terminar como un caudillo, tipo Ollanta Humala, y a la larga capitule y se deje ganar por la presión de la derecha. Acá hay dos cosas: uno es el apoyo a Castillo y otro la vigilancia. No hay que confiar del todo en el caudillo, hay que confiar en la fuerza organizada del pueblo”, expresó.

Manifestó que plantear que Conga no va, no es una propuesta. “La propuesta es que tipo de desarrollo necesita este país y en esa estrategia de desarrollo que lugar ocupa la minería y como se maneja la minería en relación al tema ambiental, pero si no tenemos la estrategia, sino tenemos el objetivo, nos quedamos en la oposición. El problema no es que no vaya, sino que es lo que tiene ir, esto es lo que la izquierda debe estar planteándose como agenda central”, subrayó.

Ver entrevista ….