AFIRMAN QUE PARO NACIONAL DEL 20 DE JUNIO DE LA CGTP DEMANDA DEROGACIÓN DEL PLAN DE COMPETITIVIDAD

Redacción 10 de junio del 2019 - 3:30 PM

Secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, advirtió también que el punto 5 del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, referido al ámbito laboral, elimina inconstitucionalmente una serie de derechos laborales adquiridos e irrenunciables de los trabajadores. 

RCR, 10 de junio 2019 .-  La derogación del punto 5 del Plan Nacional de Nacional de Competitividad y Productividad, relativo a los derechos laborales, y su traslado y discusión al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), es uno de los puntos esenciales de la plataforma de lucha del Paro Nacional del próximo 20 de junio, afirmó el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López.

“Hemos solicitado que el MEF no es el ente encargado para implementar reformas laborales, en los temas de trabajo y salarios, sino el Consejo Nacional de Trabajo (CNT). Por lo tanto, pedíamos que el objetivo 5, relacionado a los derechos laborales, se derogue con un Decreto Supremo y pase y se debata en el CNT… Por eso es que las cuatro centrales sindicales estamos impulsando este Paro Nacional”, subrayó.

Sin embargo, manifestó que el Poder Ejecutivo se resiste a discutirlos, en razón a la alianza que mantiene con la CONFIEP, entidad que “le pone la agenda laboral al gobierno”; y éste último  simplemente “obedece a sus mandatos”.

Refirió que en la primera conversación con el nuevo primer ministro, Salvador Del Solar, sobre la necesidad de eliminar el punto 5 del Plan Nacional de Competitividad para pasarlo al CNT, sólo accedió a emitir una resolución ministerial sobre este asunto.

“Y lo que hizo el señor Salvador Del Solar fue emitir la Resolución Ministerial 133, (pero) que es una versión simplemente declarativa y de menor rango. Tiene que ser con un Decreto Supremo de igual rango que ordene que pase al Consejo Nacional del Trabajo. Y eso no se ha dado”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), López advirtió también que el punto 5 del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, referido al ámbito laboral, elimina inconstitucionalmente una serie de derechos laborales adquiridos e irrenunciables, de los trabajadores.

 “Hay una plataforma laboral, respecto a la reforma laboral que está implementando el gobierno, a través del ministerio de Economía y Finanzas. El 31 de diciembre de 2018, promulgó el Decreto Supremo 345 que aprueba la Política Nacional de Competitividad y Productividad, de los cuales el objetivo 5, relacionado al aspecto laboral, contempla recortar las vacaciones de 30 a 22 días y elimina la reposición laboral por despido arbitrario”, puntualizó.

Agregó que, como sustitución a esta pretendida sustitución de derechos laborales, el cuestionado Plan de Competitividad y Productividad propone mantener la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y la aplicación –a partir de la entrada en vigencia esta política- de una “nueva contratación“ de trabajadores sin derechos laborales y únicamente con acceso a la capacitación y a los temas de Salud.

“Eso nosotros no lo podemos permitir porque han sido derechos que han sido conquistados en históricas jornadas de lucha, Y, además, el Tribunal Constitucional, en el año 2002, se pronunció  claramente (en el sentido) que los trabajadores tenemos derecho a la reposición y a la indemnización cuando somos despedidos arbitrariamente”, remarcó.

En otro momento, el dirigente laboral expresó que la clase trabajadora demanda el combate frontal e irrestricto a la corrupción “venga de donde venga”, y que los culpables “paguen con todo el peso de la ley, porque les han robado a los peruanos y nos han privado de las infraestructuras” que requerimos los peruanos.

Escuchar Entrevista