AFIRMAN QUE LEGALIZACIÓN DE RONDAS URBANAS ES LA SOLUCIÓN PARA ERRADICAR DELINCUENCIA EN CIUDADES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 31 de julio 2019.- La legalización de las rondas urbanas, en el país, es la única solución factible para erradicar la imparable violencia delincuencial que afecta a todas las ciudades del Perú, ante la inefectividad de la acción gubernamental para atender este grave problema, afirmó el presidente de las Rondas Urbanas del distrito de San Juan de Lurigancho, Rudy Vásquez Vásquez.

“Ésta es la única solución. Porque aquí lo que (se) quiere servir (es) a su patria y cambiar el estándar de vida. La causa es una sola: erradicar la delincuencia. Aquel que diga que no (a este esfuerzo), sería algo contraproducente”, subrayó.

Insistió en que la operatividad de las rondas urbanas es la urgencia en el país, habida cuenta que la Policía no se da abasto para enfrentar y eliminar la delincuencia, al tiempo que las autoridades municipales no se han preocupado por esta problemática.    

En declaraciones al programa “Actualidad Rondera” de Red de Comunicación Regional (RCR), Vásquez informó también que el distrito de San Juan de Lurigancho está listo para albergar la realización, los días 9 y 10 de agosto, del III Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, Nativas, Comunales, y Urbanas del Perú, en el que se discutirá el anteproyecto de Ley que modifica la Ley Nº 27908-Ley de Rondas Campesinas.

“Estamos trabajando arduamente. Hemos avanzado en este III Encuentro, invitando a todas las regiones como Cajamarca, Amazonas, Piura, San Martín, Lambayeque, Lima-Provincias, Junín, Ayacucho, Apurímac, Loreto y Tumbes. Y por confirmar tenemos Cusco y Puno”, especificó.             

 “Hay que hacer nuestras rondas (urbanas), diurnas y nocturnas. Y lo venimos haciendo en San Juan de Lurigancho. Ya tenemos más de 32 bases. Estamos cambiando el distrito, la gente ya está más segura, y se alegra que hay más seguridad en las calles”, anotó.

Tras advertir que la formación de las rondas urbanas no solo es un fenómeno propio del distrito de San Juan de Lurigancho, el titular de las rondas urbanas de esa jurisdicción refirió tener invitaciones y llamadas de representantes de otras sedes distritales de Lima para juramentar sus juntas directivas, como las de Ventanilla, San Martín de Porras, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, entre otras.

Por su parte, el coordinador regional de Rondas Campesinas, Eladio Huamán, destacó la inclusión expresa, en el anteproyecto de Ley que modifica la Ley Nº 27908-Ley de Rondas Campesinas, de calidad legal de la “cosa juzgada” para las decisiones que adopten las rondas urbanas, a fin de que sean reconocidas por las autoridades del país.

“Ahora (el anteproyecto) está enriqueciéndose. Porque la cosa juzgada no estaba contemplada: Pero ahora sí se puede contemplar, en esta parte, que los ronderos no pueden ser denunciado o procesados cuando ejercen la justicia comunal, como ya algunos otros dirigentes han sufrido cárcel”, aseveró.      

Huamán refirió igualmente que la coordinación regional a su cargo prosigue con la labor informativa a las bases ronderas del todo el país, sobre el proceso de enriquecimiento del citado anteproyecto modificatorio, con los nuevos artículos que se están discutiendo.

“Para que sepan se está conjugando y enriqueciendo, parte por parte. Porque tres artículos más se están agregando a la Ley 27908 que tiene nueve artículos y que, ahora, tendría doce artículos. Este anteproyecto de Ley se refuerza.  Que se entienda bien. No sólo está saliendo para las rondas campesinas y urbanas, sino (también) para las nativas e indígenas de nuestro país”, enfatizó.