En Vivo

AFIRMAN QUE HERMANOS CHÁVEZ SOTELO DESTRUYERON COMUNIDAD DE FUERABAMBA, AL SEMBRAR DISCORDIA Y ENFRENTAMIENTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exvicepresidente de dicha comunidad apurimeña, Obispo Huamaní, denunció también haber recibido él y su familia una serie de amenazas de parte de los Chávez Sotelo.

RCR, 28 de marzo 2019 .- Los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, que se desempeñaron como abogados de la comunidad de Fuerabamba, fueron los que la destruyeron, sembrando la discordia, el enfrentamiento y la división entre sus miembros, denunció el exvicepresidente de dicha comunidad apurimeña, Obispo Huamaní.

“Bueno, no quería hablar. Pero voy a hablar. Estoy totalmente amenazado y destrozado en este momento, como Fuerabambino. Y quiero decir estas cosas. Desde el momento en que los (hermanos) Chávez llegan, mi comunidad que era bien organizada; que siempre, desde nuestros tatarabuelos, defendía a su pueblo, se ha destruido. Ellos nos han dividido”, subrayó. 

En ese sentido, reveló “haber escuchado con sus propios oídos” a dichos hermanos Chávez Sotelo expresarse de su persona como “este ´chupamedias´ que viene a destruir a nuestra organización”.   

“Ellos decían que estaban luchando por el bien (de la comunidad). Y (si) la empresa estaba planteando una solución y el Estado está (también) planteando una solución, ¿por qué no la han solucionado?”, apuntó.     

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Huamaní acusó también a los hermanos Chávez Sotelo de ineptitud en sus servicios profesionales de defensa legal de la comunidad de Fuerabamba, al haber permitido el archivo de una denuncia penal contra la compañía Minerals and Metals Group (MMG), que opera la mina Las Bambas, respecto a una supuesta falsificación de firmas de los documentos y adulteraciones de actas, atribuidas a dicha empresa.

“Hemos puesto una demanda en Tambobamba (provincia de Cotabambas) donde esa demanda se archivó el 25 de septiembre (de 2018). Yo, como comunero, le hecho un seguimiento si está yendo bien o mal. Pero, al final, ¿porque no han defendido, si eran buenos abogados? Si me muero, por hablar estas cosas, será culpa de los hermanos Chávez”, advirtió.           

Tras precisar que, en su caso particular y el de los 120 comuneros injustamente expulsados por la actual dirigencia a instigación de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, realizaron sus respectivos emprendimientos con el dinero aportado por la compañía minera, Huamaní cuestionó que por ello hayan sido marginados de la comunidad de Fuerabamba, y acusados de “traidores” y “lameculos” de la empresa. 

“Somos 120 comuneros calificados, no retornantes. Calificados porque somos personas que siempre hemos estado en la comunidad de Fuerabamba, desde nuestros tatarabuelos, defendiendo a nuestro pueblo. Ellos dicen que he luchado por mi interés. A todos nos han dado plata. Y los que han sabido aprovechar y hacer sus negocios, lo hemos hecho. Hemos ahorrado nuestra plata y hemos invertido. Y ahora somos aislados, marginados, sancionados en nuestra comunidad”, aseveró. 

Aclaró, igualmente, que en el periodo en que se desempeñó como vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, jamás tuvo poderes o prerrogativas para firmar documentos o realizar trámites administrativos para su representada.

Escuchar Entrevista