En Vivo

AFIRMAN QUE GOBERNADOR DE AREQUIPA NO HA TENIDO CAPACIDAD EN MANEJAR LOS RECURSOS PARA IMPULSAR LA ECONOMIA EN LA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de Abril 2021 .- Glenn Arce Larrea, economista, docente en la Universidad San Agustín de Arequipa, dijo que el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, ha demostrado una incapacidad para utilizar los recursos de la región a fin de impulsar su crecimiento económico. Expresó su esperanza de que el próximo gobernador cambie las cosas.

“En términos económicos Arequipa tiene lo suficiente, pero no tiene gobernador regional. Esa persona que ha salido, ha dejado a Arequipa en el absoluto abandono. El año 2020 el Perú decreció en 11%, Arequipa decreció en 15% a pesar que los minerales han subido. Y eso es falsa de gestión y de una visión que posibilite que Arequipa comience a crecer. Ojalá que tengamos un gobernante que cambie las cosas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en las actuales circunstancias el modelo de regionalización no ha dado los resultados que se esperaban. “Hoy necesitamos que se centralicen nuevamente para establecer un nuevo modelo de regiones que posibilite el crecimiento y mejorar la calidad de vida de la gente. La clase media hoy está en situación precaria, necesitamos un modelo nacional que piense en la micro que, en la macro, que piense más en la gente de a pie que en las grandes compañías. Para eso es necesario pensar en forma global”, indicó.

“Necesitamos un modelo que permita que el Perú vuelva a crecer y segundo hay que cambiar el modelo de regiones. Hoy tenemos 24 regiones, pero no hemos hecho un modelo de desarrollo regional. Tenemos que crear regiones que sean similares y que posibiliten un desarrollo a todos los pobladores”, observó.

Sostuvo que la parte política influye en toda la actividad economía. “Hace un mes el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía señalaban que el país iba a crecer, este año, un poco más de 9% y estas cifras han sido corregidas a un 9% y hay otras consultoras hablan de un 8%. La parte positiva es que ha habido una estabilidad de precios y tenemos un sistema financiero saludable. La tercera es que tenemos cuentas externas superpositivas, tenemos una balanza de pagos bien, porque los precios de los minerales han subido fuertemente y eso beneficia a nuestro país”, afirmó.

“Los grandes retos en estas elecciones es que tenemos instituciones muy débiles y su capacidad de gestión es lenta y esto ha determinado que la inversión pública no ha funcionado ni ha reactivado el empleo. Tenemos candidatos que generan desconfianza e incertidumbre. El comportamiento de la bolsa hasta hoy es que ha habido una pequeña caída. Me llama la atención es que las empresas sólidas, por ejemplo, Ferreyros, han pasado una cantidad de acciones bastante grande”, manifestó.

Comentó que ya han salido encuestas de dos grupos de consultoría muy respetables y de repente los que pasan a la segunda vuelta son personas que van a continuar con el modelo económico y eso ofrece confianza. “Hay otros candidatos que si pasaran a la segunda vuelta estaríamos en una incertidumbre grande y la caída de la bolsa de valores cerraría con una caída de 7% y el dólar dispararse a niveles estratosféricos”, subrayó.