RCR, 30 de Diciembre 2025.- El analista político, Zlatko Posavac Pardo, señaló que en Piura existe un dominio creciente de la minería ilegal y del crimen organizado, fenómenos que actúan de manera articulada y que han configurado una peligrosa relación de control territorial y económico. Agregó que, de no tomar acciones inmediatas, la región podría enfrentar escenarios similares a los ocurridos en Patáz, además de delitos como prostitución, trata de personas y trabajos forzados.
“Si la expansión del crimen organizado y la minería ilegal continúa, podemos imaginarnos escenarios como Patáz, donde todos los días muere gente, ya sea por los socavones, accidentes de trabajo o explosiones, o también por la lucha de bandas criminales que pugnan por estas zonas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que zonas como Sullana cumplen un rol clave como corredor logístico para estas actividades ilícitas, ya que transitan libremente explosivos, maquinaria y sustancias químicas necesarias para la extracción ilegal de minerales, sin un control efectivo por parte de la Policía u otras autoridades del Estado.
“Está claro que lo primero que se debe hacer es militarizar la zona, porque no solamente entran bandas criminales de Colombia o Ecuador, también está entrando gente que compra el oro y lo lleva al exterior, no solamente en zonas como Sullana, también en Suyo, Las Lomas, Paimas, Ayabaca, Huancabamba y Tambogrande, donde la minería ilegal opera de una manera fuerte y contundente”, expresó.
Asimismo, cuestionó el silencio e incluso la defensa de algunas organizaciones y colectivos frente a las economías ilegales, y sostuvo que la minería ilegal ha logrado infiltrarse en el Ejecutivo, el Congreso y otros espacios de poder, con miras incluso a las próximas elecciones del 2026.
“Se sabe que en el Ejecutivo hay mucha gente que está viviendo en la minería ilegal, lo mismo ocurre en el Congreso, y sabemos que en las campañas electorales del próximo año vamos a ver esta actividad tratando de llegar hasta los escaños de senadores y diputados, de tal manera que, sigan apoderándose del país. Hoy Piura está siendo un punto neurálgico de la minería ilegal y no se toca a nivel nacional, incluso operan más que el mismo Patáz”, afirmó.
Tras la reciente declaratoria de estado de emergencia por 60 días en varios distritos y provincias de Piura, Posavac indicó que la medida es un paliativo si no va acompañada de medidas estructurales, como la militarización de la frontera con participación conjunta del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, así como una acción firme del Ministerio del Interior y del Ministerio de Energía y Minas.
“En noviembre el gobierno ecuatoriano bombardeó las zonas fronterizas con Perú porque habían detectado la acción de la minería ilegal, y esa es una acción cuando ven que la policía no puede accionar de la misma manera que los militares. Pero, el gobierno peruano aún no hace nada, mas bien parece que está a favor de esta actividad al ampliar el REINFO, que no tiene ningún beneficio para los mineros informales o pequeños mineros”, anotó.
Remarcó que es necesario implementar mayor control en los centros penitenciarios, como el penal de Río Seco, desde donde operarían bandas criminales con total impunidad, por lo que planteó que la administración de los penales pase a manos de la Marina de Guerra, advirtiendo que Piura se ha convertido en uno de los principales focos de minería ilegal del país sin recibir la atención nacional que la gravedad del problema exige.
“Tenemos un flagelo llamado INPE, porque en el penal Río Seco, las bandas criminales operan con normalidad, desde ahí salen todas órdenes, y esto las autoridades lo saben, tenemos que cambiar el sistema penitenciario, porque el actual no está funcionando, considero que la Marina de Guerra debe ser el ente idóneo para manejar los penales del Perú”, subrayó.
Ver entrevista …













