RCR, 17 de septiembre 2025.- Nélter Guevara, expresidente del Frente de Defensa de Chugur, reveló que el congresista Hamlet Echevarría se opone a la minería formal y responsable con el medio ambiente, pero se reúne con mineros ilegales en Cajamarca. Alertó que ahora los mineros ilegales están candidateando a las alcaldías provinciales y distritales en estas Elecciones Generales 2026.
“Hay congresistas por Cajamarca, como el congresista Echevarría, que viene, hace reuniones con los mineros ilegales, yo supongo, que es para que continúen trabajando bajo el amparo de la ley. Eso me hace suponer también que hay una influencia política en las autoridades que tienen que controlar el avance de la minería ilegal en Cajamarca”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que Echevarría se opone a la minería formal y responsable, pero se reúne con el movimiento antiminero de Cajamarca. “Él viene bajo el pretexto de oponerse al proyecto minero legal, pero se junta con el movimiento antiminero, que ahora está inmerso en la minería ilegal. Eso me hace suponer que hay una presión política grande para que un fiscal provincial, que debe ejecutar una interdicción con la policía en el Sinchao, no lo haga”, indicó.
Sostuvo que la minería ilegal va de la mano con el movimiento antiminero. “El movimiento antiminero dice ‘mina no agua sí, no a la minería en cabecera de cuenca’, y con eso logran que los grandes proyectos mineros legales no se ejecuten. Pero este movimiento antiminero, cuando las zonas son dejadas por las grandes empresas mineras, este movimiento antiminero no dice nada cuando se instala allí la minería ilegal”, recalcó.
“A la minería ilegal, bajo el tema de la defensa del medio ambiente, no le conviene que los proyectos mineros sostenibles, legalmente aceptados y con estudios de impacto ambiental se instalen. ¿Por qué? Porque afecta seriamente al interés de la extracción ilegal. El financiamiento de la minería ilegal está en el movimiento antiminero en contra de la minería formal”, agregó.
Advirtió que los mineros ilegales están de candidatos en Cajamarca. “Gente que está vinculada a la minería ilegal en la provincia están de candidatos para la alcaldía provincial y las alcaldías distritales. Ya ni siquiera están buscando un financiamiento exterior, sino que los mineros ilegales ya con nombre propio están proclamándose candidatos para las alcaldías de Chugur, Hualgayoc, Bambamarca, de Catilluc, al otro lado que tenemos de la zona de San Miguel”, precisó.
