Afirman que alcalde de Puno utiliza políticamente tema de Paltuture porque podría ser revocado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Pedro Valdivia, consejero regional de Moquegua, critica a Iván Flores y sostiene que paralización del proyecto también perjudica a puneños.

RCR, 23 de septiembre de 2016.- La medida cautelar que fue acogida por el Poder Judicial y que impide la licitación de proyecto de la represa de Paltuture obstaculiza el desarrollo de Arequipa y Moquegua, pero también de una gran cantidad de puneños que se han asentado en las zonas de estas regiones que serán beneficiadas con la represa, sostuvo Pedro Valdivia Sánchez, consejero regional de Moquegua.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el funcionario expresó su sospecha que el alcalde provincial de Puno (Iván Flores) se ha enfrascado en el conflicto de Paltuture por cálculo político porque lo amenaza un proceso de revocatoria y de este modo trata de desviar la atención de la población sobre las incompetencias de su gestión.

Señaló, que la ejecución del proyecto de la represa de Paltuture -obra de infraestructura que ejecutará el Gobierno Nacional para solucionar el déficit hídrico de Moquegua y Arequipa- es un tema muy distinto y no debe estar condicionado por la delimitación territorial definitiva entre Moquegua y Puno que debe ser solucionada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Criticó que el titular del Ministerio de Agricultura y Riego, José Hernández, cometió un error cuando recientemente declaró en Puno que el proyecto de Paltuture se ubicará en esta región cuando en realidad estará en Moquegua.

Explicó, que inicialmente el proyecto efectivamente se iba a ubicar en Puno, pero como la zona formaba parte del litigio que mantiene con Moquegua hace más de diez años y precisamente para evitar un conflicto territorial, el MINAGRI modificó la ubicación de la represa siete kilómetros dentro de la jurisdicción de Moquegua.

Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Puno (y posteriormente el Gobierno Regional) presentó una medida cautelar para paralizar la licitación como si la obra se fuese a ejecutar en territorio puneño, recurso que fue admitido equivocadamente por un juez.

Dijo que, frente al conflicto generado por la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional de Puno las comunidades campesinas de la zona del proyecto piensan desistir en otorgar la licencia social a esta obra de infraestructura, al respecto dijo que una importante autoridad del Gobierno de Moquegua se ha reunido con la población para instarles no dar marcha atrás y apoyen la ejecución de esta represa.

Recordó que, en el marco del conflicto de Paltuture, el Gobierno Central a través del MINAGRI y el Programa Sub sectorial de Irrigaciones (PSI) se ha comprometido a ejecutar obras en este ámbito a favor de Puno, sin embargo, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial, como “el perro del hortelano que no come ni deja comer”, no cejan en su posición intransigente.

Tras recordar que los recursos hídricos del país no son propiedad particular de tal o cual región, destacó la importancia de la propuesta para la creación de un Consejo de Cuenca Interregional que esté integrado por Moquegua, Puno y Arequipa, para que la solución de la administración del agua sea ventilada en este grupo de trabajo.

En otro momento, el consejero llamó la atención que las “expresiones irresponsables” del alcalde de Puno que considera a Moquegua “enemigo” de Puno, agudiza el conflicto de Paltuture y lesiona la cohesión de la Mancomunidad de la Macro Región Sur del Perú que precisamente está conformada por Puno, Moquegua y Arequipa, entre otras regiones.