En Vivo

AFINAN PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE HIDROCARBUROS

Fuente: NP. Congreso de La República

 Especialistas destacan la necesidad de fortalecer Petroperú y desterrar el manejo partidario.

Representantes del sector privado y presidente de Petroperú coincidieron en la necesidad de “blindar” a la empresa estatal que maneja hidrocarburos ante los embates, cambios, retrocesos y manejos políticos que generan los gobiernos de turno a este importante sector de la economía nacional.

Fue durante la mesa de trabajo desarrollada por el grupo que evalúa la Ley Orgánica de Hidrocarburos, coordinada por el legislador Carlos Del Águila (FP). En la reunión efectuada el martes 30, se contó con la participación de representantes de la coalición de sindicatos de las empresas de Hidrocarburos, Jorge Pérez Taiman, especialista en Derecho de Hidrocarburos;  Carlos Hamann, especialistas en petróleo y Luis Eduardo García Rosell, presidente de Petroperú,

Del Aguila calificó de justos, necesarios  y oportunos, los  aportes coincidentes  particularmente en el caso de Petroperú, principal empresa del país, la que más recursos maneja. “Hemos visto que en los últimos gobiernos han tenido un manejo partidario, mucha interferencia de Palacio de Gobierno, es  necesario legislar para fortalecer los directorios de Petroperú y Perúpetro” afirmó el legislador.

Respecto a la intervención de representantes de  la coalición de trabajadores de empresas de hidrocarburos, sostuvo que  es importante la defensa que hacen de Petroperú. Ellos piden un  rol más decisivo del Estado en el manejo de hidrocarburos,  en las fases de exploración y explotación del crudo. Ellos están convencidos que la empresa estatal tiene las condiciones necesarias para poder dedicarse a esta actividad. Me parece razonable la propuesta y por supuesto lo vamos a evaluar, afirmó.

Actualmente el Proyecto de Ley Orgánica de Hidrocarburos, propuesta por el Poder Ejecutivo, viene siendo analizado  por el grupo de trabajo que preside el legislador Del Águila, mediante foros y discusiones ampliadas en los departamentos que cuentan con recursos de petróleo y  gas.

Mañana se desarrollará una audiencia pública en la región Cusco. “Se estima que esta iniciativa se discuta en la Comisión de Energía  y  Minas, los primeros días de marzo y en el Pleno a fines del mismo mes. Es una propuesta del Ejecutivo y su discusión tiene prioridad”, remarcó el congresista.

Fortalecer Petroperú

Jorge Pérez Taiman, abogado representante de la empresa privada, afirmó que si se quiere tener  una empresa estatal líder en hidrocarburos tendríamos que tener una capacidad de blindaje y cuidar que los funcionarios que siempre serán nombrados por los gobiernos de turno tengan la vocación y la capacidad técnica. El problema es cómo no perturbar el plan empresarial de Petroperú de acuerdo al gobierno de turno como ha venido ocurriendo, dijo.

Conceptualmente Petroperú  debe tener autonomía y que se maneje la misma con criterios de rentabilidad. Debe blindarse  de la injerencia de  los sucesivos gobiernos que vengan, anotó.

Por su parte Eduardo García Rosell, presidente de PetroPerú, saludó que en el Congreso se haya tomado con seriedad el asunto de impulsar “de una vez por todas”  la actividad de la explotación de hidrocarburos.

 El funcionario hizo énfasis  en los fundamentos para que esta actividad sea sostenible en el tiempo. De acuerdo al rol  que tiene PetroPerú a través del oleoducto nor peruano es que podemos ponerlo en valor y generar un nuevo modelo de negocio que beneficie al país.

García Rosell sostuvo que junto a distintas empresas petroleras del país ha  identificado siete problemas que deben tomarse en cuenta como el corto tiempo en la adjudicación de los lotes petroleros. Esto no promueve inversión y no son rentables en el tiempo. Altas tasas de regalías cobradas en base a la función del volumen. La baja confiabilidad que se tiene en el transporte del crudo a través del oleoducto, por la antigüedad del ducto y su nivel tecnológico.

También, la poca confianza de las empresas petroleras y  el alto costo  respecto al transporte correcto del crudo. La necesidad de diluir  el crudo pesado proveniente  de la Amazonía que lo hace menos rentable.

Otro punto que preocupa al conjunto de empresas que invierten en hidrocarburos es el alto nivel de exigencia ambiental respecto a los países vecinos. Nuestras exigencias son mayores que de los países vecinos.

 También señaló que la seguridad que da el Estado a la estructura del oleoducto es insuficiente. La Fiscalía no ha retenido absolutamente a nadie por todos los atentados que hubo, la inseguridad es un problema muy importante. Es necesario buscar una estructura que permita poner en valor el oleoducto, dándole el mantenimiento necesario con personal especializado de Petroperú. (EPA)

PRENSA-CONGRESO-30-01-18