AFILIADOS DE ONP ENFRENTAN A SAGASTI POR NO CUMPLIR DEVOLUCIÓN DE APORTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa 

Esperan al mandatario en una de sus actividades en Tacna para gritarle “traidor” por haber recurrido al TC para no acatar la ley. “El pueblo se muere de hambre», le dicen.

Muy indignados y molestos, un grupo de aportantes a la ONP realizó un plantón afuera de la sede Migraciones en Tacna con el objetivo de reclamar al presidente Francisco Sagasti la aplicación de la Ley N°31083, que permite la devolución de S/4,300 a 4 millones de familias, y en protesta porque su premier Violeta Bermúdez reafirmó que no hay fondos para su ejecución.

“Sagasti vende patria, el pueblo se muere de hambre mientras tú nos das la espalda. Miles de peruanos se han muerto en la lucha por la devolución de su dinero. Sagasti, escucha, el pueblo te repudia. Eres un traidor”, arengó una ciudadana que fue reprimida por agentes de la Policía Nacional.

◼  Inhumanos

Sobre esta protesta, los voceros de los colectivos ONP en Lima, Aquino Malpartida y Guillermo Oviedo, lamentaron las acciones inhumanas del gobierno al interponer una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de la ONP y no plantear cómo se desembolsará el dinero de los afiliados al sistema público de pensiones.

“Los millones de aportantes del país hemos decidido levantarnos para exigirle al mandatario que cumpla con la norma y no ponga trabas en el proceso de devolución. La hermana de lucha Shirley es quien dirigió la protesta contra Sagasti porque es lamentable que no nos reconozcan el dinero que por tantos años hemos dado”, indicó Malpartida.

También puedes leer: Dr. Almerí: La marchas contra Merino impulsaron el incremento de infectados COVID-19

Como parte de las medidas de fuerza, los aportantes decidieron movilizarse hasta el local del Partido Morado, en Miraflores, del cual Sagasti Hochhausler era congresista y precandidato a la vicepresidencia de la República para las elecciones del 2021.

La protesta fue para cuestionar la posición de la bancada morada contra la Ley N°31083 y por proponer al actual mandatario y a la titular del Congreso, Mirtha Vásquez, en sus respectivos cargos. Ellos indicaron que “Exitosa es el único medio que está defendiendo la justicia”.

◼  Sigue batalla

“El gobierno debe dar el reglamento y el cronograma para que los pensionistas obtengan los S/930 que también precisa la ley, pero no es así. Somos más de cuatro millones de aportantes que no dará su brazo a torcer y seguirán en la batalla. Hemos conversado con juristas que pueda defender el dispositivo que se aprobó por insistencia. El Estado no puede confiscar el dinero y el gobierno no debe malversar los fondos”, concluyó Guillermo Oviedo.

◼  Presidente ni los miró

Un video que llegó a Exitosa evidencia cómo el presidente Sagasti se retira de una entidad pública en Tarata (Tacna) sin mirar atrás, a pesar que decenas de aportantes de la ONP pedían la aplicación de la norma. Los pobladores bloquearon la salida de los autos y también solicitaron que el proyecto hídrico Vilavilani sea anulado por ser lesivo para la comunidad.