AFECTADOS POR DERRAME DE PETRÓLEO EN CUENCA DEL MARAÑÓN: “PETROPERÚ SE QUIERE LAVAR LAS MANOS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

Rechazaron versión de PetroPerú, en la que se explica que derrame de petróleo se debe a un “acto delincuencial” contra la tubería.

Los principales afectados por la contaminación producida por la rotura de una tubería del Oleoducto Norperuano, operado por la empresa Petro-Perú, a la altura del kilómetro 237, en la comunidad nativa Nuevo Progreso, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón (Loreto), acusaron a esta empresa de pretender “lavarse las manos” de lo ocurrido y culpar a los pobladores de un sabotaje contra la tubería.

En esta línea, César Díaz, presidente del Frente de Defensa en Loreto, explicó que la rotura de la tubería se produjo en una zona que es inaccesible para los pobladores, señalando que es imposible un sabotaje contra la tubería. Acusa que el derrame se habría generado por un deterioro en los tubos y acusa a Petro-Perú de pretender ocultarlo.

“Nosotros hemos ido y no hemos percatado que la rotura ha sido dentro de un pantano, no es en la parte libre, es en un pantano. Según comentarios dicen que es provocado, pero no, yo mismo me he ido y he corroborado que es en un pantano riesgoso, donde quién va a arriesgar su vida en esa clase de pantano… La tubería ya no tiene garantías, en muchas partes está ocurriendo esa rotura y nosotros ya tenemos la información de que esta tubería ya no da para más”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

En este sentido, César Díaz señaló a la empresa como “la única responsable” y pidió que se sensibilicen y acudan a la zona a apoyar a los afectados: “Petroperú no da para más, ellos si estuviesen preocupados ya habrían venido a dar algún apoyo al pueblo porque lamentablemente nosotros sabemos que Petroperú es el único responsable de estos petróleos de los que ellos se benefician”.

Recordemos que, a través de un comunicado, Petro-Perú denunció que el derrame fue consecuencia de un “acto delincuencial” contra la infraestructura. La empresa detalló que la fuga de petróleo fue detectada el martes a las 13:45 horas por el personal de Petro-Perú que patrullaba la zona. Tras eso, indica el comunicado, activaron inmediatamente su plan de contingencia que consistió en cerrar la válvula y desplazar al personal, herramientas y equipos a la zona.

En este sentido, el presidente del Frente de Defensa en Loreto rechazó que se explique el derrame acusando un “acto delincuencial”, señalando que esto ofende a los pobladores de la zona: “ellos han inventado esa información, dicen que es un acto delincuencial, pero nadie les ha tocado o agredido a esos señores, sino que esos señores de PeróPeré siempre quieren lavarse las manos, limpiarse las manos porque ellos son los únicos responsables y aún ellos al denunciar eso no están demostrando un respeto al pueblo peruano, ellos deben asumir la responsabilidad y llega con atención amable a todos, pero ellos amenazan sin analizar las cosas”.