En Vivo

AFECTACIÓN ECONÓMICA DE CONFLICTO EN LAS BAMBAS SE SENTIRÁ A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Javier Zúñiga, economista y docente universitario, también señaló que conflicto minero creará un ambiente de desconfianza para futuras inversiones privadas en nuestro país.

RCR, 29 de marzo 2019.– Los efectos negativos en materia económica que traerá consigo el conflicto minero Las Bambas recién empezará a sentirse a partir del próximo año, pudiendo generar una considerable disminución nada menos que en el Producto Bruto Interno (PBI) de nuestro país, aseguró el economista y docente universitario, Javier Zúñiga.

“Toda crisis social tiene efectos en la economía del Perú. Y este es un caso especial, pues se trata del proyecto minero más grande que tenemos. Lo que va a suceder, es que podría reducir el PBI a partir del próximo año. Es decir, ahorita no vamos a sentir nada, pero el próximo año sí va a tener un rebote, porque los recursos se irán disminuyendo y va generar un gran problema para el desarrollo económico”, alertó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Zúñiga consideró incluso que esta problemática entre la comunidad de Las Bambas y las autoridades del Gobierno Central podría hacer disminuir hasta el 2% el Producto Bruto Interno. Aseguró que, de darse este escenario, nuestro país entraría a una fase “crítica” en cuanto a materia económica.

“Ya lo ha dicho el propio presidente del Banco Central de Reserva (BCR), que este caso va a generar un retroceso del 1% del PBI. Yo no sería tan optimista, porque diría incluso que este número podría llegar al 2%. Y eso sí sería un enorme retroceso de años en economía que serán muy difíciles de remediar. Así que esperemos que encuentren una pronta solución”, subrayó.

Además, advirtió que esta situación de conflicto creará un ambiente de desconfianza entre el sector empresarial, que ahora dudará mucho más si es que quiere venir a invertir en nuestro país. Según señaló Zúñiga, este efecto le causa un enorme daño al desarrollo productivo y económico del Perú.

“Lógicamente, si tú ves que en el Perú no existen garantías para realizar tus proyectos, no vas a invertir tu plata ahí. Esto va a espantar de alguna forma a los inversionistas. Lamentablemente, se verán obligados a ir a invertir capital a otros países como Chile, Colombia e incluso Bolivia. Todo esto genera este tipo de situaciones de conflicto”, refirió.

Escuchar Entrevista