Fuente: Contraloría General de la República
Obra de mejoramiento en el terminal aéreo tiene un monto de inversión de más de S/ 3 millones
La Contraloría General alertó a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) que la falta de planificación rutinaria y periódica en el mantenimiento del sistema de drenaje existente en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jaén en Cajamarca pone en riesgo los trabajos de pavimentación que se ejecutan, lo que podría afectar nuevamente el servicio de aeronavegación en dicho terminal aéreo.
En el Informe de Hito de Control n.° 008-2025-OCI/0257-SCC, que comprendió el período del 2 al 11 de junio pasado, se señala que pese a que es de suma importancia, no se advierte que Corpac haya efectuado la planificación periódica para el mantenimiento preventivo del referido sistema a fin de asegurar el cumplimiento de los estándares de seguridad operacional en dicho aeropuerto, cuyas operaciones están suspendidas desde noviembre de 2024 debido al deterioro del pavimento.
Cabe precisar que la obra de mantenimiento del pavimento en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jaén tiene un monto de inversión de S/ 3 387 885.
Durante una inspección realizada el 6 de junio pasado, la comisión de control encontró abundante vegetación en el sistema de drenaje existente en la pista de aterrizaje, el cual contribuye a eliminar el agua de lluvia, evitando estancamientos e inundaciones. Sin embargo, según el residente de obra y supervisor, la municipalidad de Jaén habría realizado un mantenimiento en febrero de 2025, en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional.
El consorcio que elaboró el expediente técnico de la obra “Mantenimiento de los pavimentos con utilización de mezcla asfáltica en caliente de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jaén” recomendó realizar el mantenimiento de los drenajes existentes y eliminar la vegetación cercana a la pista de aterrizaje debido a que “las plantas tienden a captar agua, permitiendo que la estructura del pavimento en sus laterales presente diferente humedad con respecto a la parte central (…) perjudicando la estabilidad y durabilidad de las capas en contacto”.
Además, recomendó a la entidad crear subdrenes transversales y longitudinales a la pista e instalar canales perimetrales colindantes a la misma; sin embargo, Corpac no contempló dicha sugerencia y durante la ejecución de la obra y debido a las condiciones de la pista, aprobó un presupuesto adicional a fin de instalar un sistema de drenaje transversal y colocar geomembranas en los sectores A-3 y A-3-1, donde se ejecuta el cambio de parches de asfalto.
Retraso
La comisión de control evidenció, además, retrasos en el avance de ejecución de la obra, lo que genera riesgo en la oportunidad de su culminación y entrega para atender la necesidad de transporte aéreo en Cajamarca.
La obra se inició el 14 de diciembre de 2024 y contractualmente debió finalizar el 25 de enero de 2025, pero a esa fecha el proyecto tenía un avance ejecutado acumulado de 20%. Las labores se extendieron, pero fueron suspendidas del 13 de febrero al 22 de abril de 2025 a causa de las lluvias. A abril pasado, el avance físico acumulado fue de 24%.
Los resultados del informe de control fueron notificados al titular de Corpac para que se tomen las acciones correctivas correspondientes a fin de asegurar el logro de los objetivos del proyecto de inversión.
Los ciudadanos pueden acceder a dicho informe a través del Buscador de Informes de Control y el portal www.gob.pe/contraloria.