En Vivo

ADVIERTEN TOMAR EN CUENTA INFORMACIÓN METEOROLÓGICA TRAS CAMBIOS CLIMÁTICOS QUE AFECTAN SECTORES PRODUCTIVOS DE LA REGIÓN PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Foto: Cortesía.

Bajas temperaturas en el valle de San Lorenzo estarán presentes durante noviembre, según SENAMHI.

Noviembre 8 de 2017.- El período de cambio estacional viene registrando un descenso en la temperatura ligeramente frío, acompañado de un enfriamiento del mar con 17° grados. Este enfriamiento frente a la costa norte del Océano Pacífico ha contribuido a que la temperatura en horas de la mañana se mantenga por debajo de lo normal en la región Piura.

Actualmente el valle de San Lorenzo debería registrar una temperatura de 18° grados en promedio en horas de la mañana, sin embargo, la mínima está en 16° y 15° grados por debajo de lo normal y se presentará durante gran parte de este mes, así lo dio a conocer el ingeniero meteorólogo Héctor Yauri, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI Zonal 01 Piura – Tumbes, en diálogo con el programa “Amanecer en el campo” de radio La Mejor, de Tambogrande.

Añadió, que contrariamente, las temperaturas en el día están aumentando hasta 32°, 33° grados, y los vientos en horas de la tarde están generando que la sensación de frío sea mayor.

Asimismo, advirtió que esta amplitud térmica podría afectar no solo a las personas sino también a los sectores productivos. “Este frio que empezó en agosto generó problemas en la producción de arroz (…) Estos cambios climáticos que se vienen presentando afectan no solo la salud sino también el sector agrícola. Es muy importante el manejo de la información meteorológica del día a día, debido a que estos cambios graduales vienen afectando a diferentes sectores productivos y economías”.

De acuerdo al pronóstico del SENAMHI, para este mes se prevé vientos moderados en horas de la tarde; Hay una alerta meteorológica que indica probabilidad de lluvia hasta mañana (jueves), mientras que para hoy se prevén para la parte andina de Ayabaca, Chalaco, Huancabamba, lo cual favorece los ríos aguas arriba.

Para la parte costera se prevé temperaturas bajas con pocas probabilidades de lluvias durante noviembre.

Como se recuerda, el reporte emitido por el SENAMHI para el período de diciembre 2017 – enero 2018, indica lluvias favorables para la zona andina de la región Piura.

El especialista del SENAMHI recomendó a los pobladores de la costa norte de Piura tomar sus precauciones debido a la variabilidad del comportamiento del clima respecto a las bajas temperaturas durante la mañana.

Para hoy miércoles se espera una temperatura máxima de 31° grados y una mínima de 16° en todo el valle de San Lorenzo.