ADVIERTEN QUE PROHIBICIÓN DE CONSUMO DE ALIMENTOS Y REDUCCIÓN DE AFORO PODRÍA QUEBRAR A LOS CINES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Exitosa

Para el gremio, el riesgo de contagio de COVID-19 en las salas de cine es reducido.

Advierten que la prohibición de consumo de alimentos y reducción de aforo podría quebrar a los cines. Así lo advirtió la Asociación Nacional de Salas de Cine (Anasaci). ” Hace inviable el negocio del cine”, señalaron

Como se recuerda, el Ministerio de la Producción estableció que en la reapertura de dicho establecimientos debe estar prohibida la venta de alimentos. Además, limita el aforo por el distanciamiento mínimo de 2 metros entre butacas ocupadas.

En esa línea, la Anasaci reclamó que el aforo en las salas de cine se eleve al 50%. Para el gremio, el riesgo de contagio por COVID-19 es reducido. Esto debido a que sus usuarios que ingieren alimentos durante las funciones, “no interactúan. […] los espectadores permanecerán con sus mascarillas. Y solo se la retirarán para comer”.

Por otro lado, el gremio aseguró que que el modelo de negocio del cine no se sustenta con la venta de entradas. Es respaldado con la venta de alimentos y bebidas, argumentaron. Asimismo, señalaron que valor de estas se reparte entre varios actores: 50% para el distribuidor de la película, 10% de impuesto municipal a espectáculos públicos, y 18% de IGV.

“Con el ingreso remanente, las cadenas de cines deben cubrir tanto sus costos operativos. Sin la venta de alimentos y bebidas, esta estructura de costos es insostenible para las cadenas de cines”, indicaron.

Por último, pidieron que se tome como modelo referencial el regreso a cine de países vecinos. Tal es el ejemplo de México, Brasil y Colombia. Los mencionados retomaron operaciones incluyendo venta de alimentos y bebidas y aforos que hoy son del 50%.

Puestos de Trabajo

Con el objetivo de recuperar los más de 146 mil puestos de trabajo que generan los gimnasios y cines, el gobierno publicó esta semana la norma que amplía la fase 4 de las actividades económicas.

“El Ministerio de la Producción en trabajo articulado con el Ministerio de Salud y las empresas. Han desarrollado los protocolos de operación de estas actividades, a fin de cuidar y preservar la salud y la vida de las personas del contagio del covid-19“, resaltó el ministro Chicoma.