RCR, 26 de Diciembre 2025.- César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana, indicó que, pese a los anuncios y acciones iniciales del actual gobierno, las cifras de criminalidad no han mostrado una mejora significativa. Agregó que delitos como la extorsión y el sicariato continúan en aumento, generando una percepción de inseguridad que no ha cambiado entre los ciudadanos y que se refleja en hechos violentos registrados a diario en diversas regiones del país.
“La inseguridad ciudadana continúa siendo uno de los principales factores que afectan no solo la tranquilidad de la población, sino también sectores clave de la economía, porque sin seguridad no puede existir desarrollo sostenible en el país. Sin embargo, actualmente no existe una fuerza suficiente para contener una criminalidad cada vez más organizada y extendida”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que ante la cercanía de las fiestas de fin de año y el incremento de viajes familiares, también aumentan los robos a viviendas, por lo que recomendó fortalecer la organización vecinal como medida preventiva. Mencionó que es importante la coordinación entre vecinos, el diálogo comunitario y la adopción de estrategias disuasivas, priorizando la protección de la vida y evitando enfrentar directamente a delincuentes armados.
“No podemos confiarnos en prácticas como dejar luces o aparatos encendidos para simular presencia en los hogares, porque la delincuencia actual opera con información previa y factor sorpresa, muchas veces obtenida del entorno cercano de las víctimas, por eso es importante una cultura de seguridad preventiva integral”, expresó.
Asimismo, Anderson advirtió sobre el incremento de estafas y robos vinculados al uso de tarjetas bancarias y aplicativos móviles, por lo que recomendó retirar solo el dinero necesario y extremar precauciones al usar cajeros automáticos. “La delincuencia ya no busca solo el celular, busca información para vaciar cuentas en minutos”, enfatizó.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no postergar las compras ni exponerse innecesariamente en zonas de alto riesgo, señalando que muchas conductas cotidianas terminan favoreciendo a la delincuencia. “La gente no invierte tiempo en su seguridad y luego se convierte en víctima, por eso es necesario adoptar hábitos responsables y preventivos para reducir los riesgos en un contexto de inseguridad persistente”, subrayó.
Ver entrevista…













