En Vivo

ADVIERTEN QUE COMPRAS DE MEDICAMENTOS PARA ENFERMEDADES RARAS NO SE PODRÍAN FISCALIZAR

  • ADIFAN cuestiona modalidad de Riesgo Compartido en compras.

El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Sanitarias, de Suplementos Alimenticios y Dispositivos Médicos (ADIFAN), José Enrique Silva, informó que con la propuesta del MEF para la ley de Contrataciones del Estado (R.M.318-2022-EF/54) se podría financiar a empresas extranjeras, bajo la modalidad de “Riesgo Compartido”, tratamientos de cientos de miles de dólares por tratamiento, por paciente, y prestaciones adicionales, sin la seguridad del éxito terapéutico.

Luego de citar los artículos 47.4 y 50.7 del proyecto, dijo que debe estudiarse y tomarse con la mayor seriedad por parte de expertos en seguros, laboratorios, proveedores de medicamentos nacionales y extranjeros, experiencias foráneas, Essalud, clínicas, Contraloría, porque el proyecto crea una isla donde no se cumple ninguna regulación nacional ni fiscalización.

Además, dijo, se aleja de nuestra legislación y fiscalización nacional porque agrega el secretismo una vez más como norma y se aleja a los contratos con extranjeros a toda la normativa nacional de control, verificación o fiscalización sobre su idoneidad, incluso de los límites establecidos por el mismo proyecto de ley.

“O sea, en secreto, nadie revisa, nadie fiscaliza, nadie asegura resultados, no hay responsables, y se hará con adelantos, en su mayoría considerados como experimentales y el fracaso y muerte del paciente es parte del riesgo. Y por supuesto podrán haber prestaciones adicionales; es decir, más pagos” concluyó el presidente de ADIFAN.