En Vivo

ADVIERTEN LLEGADA DE FUERTES LLUVIAS EN MARZO QUE PODRÍAN ELEVAR CAUDAL DEL RÍO PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuertes precipitaciones se presentarían en la parte alta del río Piura, según Senamhi. Entre tanto, Municipalidad de Piura refuerza diques y cuencas para evitar posible colapso de aguas.

RCR, 27 de febrero 2019.- Piura continúa en alerta. Si bien el día de ayer se descartó el desborde del río Piura, el Senamhi advierte – nuevamente – la llegada de fuertes lluvias para el mes de marzo que podrían elevar el caudal del río Piura y poner en riesgo las viviendas de miles de familias en la región, informó el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad Provincial de Piura, Eduardo Arbulú.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Arbulú precisó que las fuertes precipitaciones se presentarían en la parte alta del río Piura y, eventualmente, ocasionarían un considerable incremento en el caudal del río. Por ello, aseguró que la Municipalidad Provincial de Piura está tomando “todas las previsiones” en caso de una emergencia.

“Se estima que, para marzo, según Senamhi, existe la probabilidad que se incremente las lluvias en la parte alta del río Piura, y esto traería como consecuencia, nuevamente, aumentar el nivel de las aguas. Por eso estamos tomando acciones de prevención conjuntamente con la representante del Ejecutivo, que es la ministra de la Mujer, para estar prevenidos si es que el río se eleva mucho y se desborda”, explicó.

Además, Arbulú aseguró que ya existen reuniones entre la Municipalidad Provincial de Piura, la Autoridad de Reconstrucción y el propio Ejecutivo a fin de tomar acciones conjuntas que eviten una emergencia similar a la que ocurrió el 2017. Indicó que existe buena voluntad de parte de todas las autoridades gubernamentales para prevenir cualquier tipo de emergencia.

“Nos han confirmado el envío de maquinaria para reforzar los diques y las cuencas del río. Son reuniones constantes, nos vemos dos veces a la semana, y trabajamos de manera articulada y conjunto en medidas de prevención. Existe buena voluntad, pero eso hay que canalizarlo, llevarlo al terreno y poner a buen recaudo a todos nuestros pobladores de Piura”, subrayó.

ACCIÓN INMEDIATA

Por otro lado, el coordinador de Operaciones de Emergencia de la Municipalidad Provincial de Piura aseguró que el alcalde de la provincia ha tomado acciones inmediatas ante la alerta que el día de ayer anunció el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de la región.

“Se ha puesto en función una alerta temprana. Nuestro alcalde, junto al grupo de trabajo de gestión de riesgos de desastres, ha procedido a visitar zonas vulnerables, como Catacaos, Puramori, hemos visitado los diques con el apoyo de las Fuerzas Armadas, particularmente el Ejército y la Policía”, acotó.

Finalmente, Arbulú afirmó que es “indispensable” seguir capacitando a personal de las Fuerzas Armadas para que estén atentos ante cualquier eventualidad que puedan causar las lluvias. “Los estamos capacitando permanentemente. Aquí queremos prevenir porque no podemos permitir que suceda lo del 2017”, sentenció.

Escuchar entrevista…