ADVIERTEN INFILTRACIÓN SENDERISTA EN PARO NACIONAL DE PAPEROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Mayor Jorge Luis Gil Becerra, ex miembro del GEIN.

RCR, 01 de febrero 2018.- Las marchas y los reclamos de los trabajadores, en este caso los productores de papa del país,  están siendo infiltrados por elementos de  Sendero Luminoso, camuflados bajo las siglas del Movadef, que en la práctica lo que están haciendo es medir sus fuerzas  políticamente con el Estado y los partidos democráticos. Este problema no solo será con los paperos, sino que se va repetir en otras partes del país donde haya protestas, expresó el Mayor Jorge Luis Gil Becerra, experto en seguridad y ex miembro del GEIN.

Añadió que el aporte de la gente del Movadef es su conocimiento de la forma organizada para agitar e infundir temor a la masa, entonces, no es un aporte que ataca, sino un aporte estratégico que busca ganarse el respeto de la masa al apoyar estas marchas y reclamos.

Cabe señalar que según información de la zona, varios ex terroristas habrían sido identificados  infiltrados en el paro indefinido de los productores de papa quienes, con conocimientos de instrucción militar, estarían azuzando a la masa para enfrentarse a la policía bajo estrategias terroristas como: quema de llantas, ubicación estratégica de grupos para debilitar y dejar sin fuerzas a la policía, asimismo actuar imponiendo el caos y terror en la ciudadanía.

Uno de los exterroristas, identificados es el exmando del grupo terrorista Sendero Luminoso, Alipio Villar Mazgo, sentenciado a 10 años de prisión efectiva, según expediente n.º 396-93 del 12 setiembre de 1996, quien viene participando activamente en la huelga desarrollada por los productores de papa.

DEFENSORIA

En tanto, Pierr Marzo, delegado de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, sostuvo que por la mañana hubo movilizaciones en varios puntos de la ciudad, pero según han manifestado los paperos, existe la intención de parte de la dirigencia de los agricultores de desplazarse a la c ciudad de Lima.

“Dentro de las misma ciudad de Huánuco las cosas están marchando con tranquilidad, casi toda la protesta se ha desarrollado pacíficamente. Los problemas están surgiendo en las zonas periféricas de la capital,  es decir, las vías de comunicación que salen de Huánuco hacia Ambo o hacia Tingo María”, informó Marzo.

Explicó que la labor de la defensoría del Pueblo humanitaria, visitando los centros médicos y asegurando que los heridos este recibiendo  una atención adecuada, tanto civiles como policías. “Ayer, por ejemplo, estuvimos en el ingreso de dos heridos  policías  de gravedad que fueron trasladado a dos clínicas. Nuestra labor es asegurar que los convenios funcionen, que haya medicamentos y atención adecuada”, señaló.

Otra tarea que hace la defensoría, argumentó, es la labor de mediación y facilitación entre las partes en conflicto.

“En Pasco, la jefe de la oficina ha estado  mediando para que los agricultores  sean recibidos por las autoridades del gobierno regional, pues querían presentar una serie de propuestas para evitar enfrentamientos violentos. Además, también vemos los temas relacionados con los detenidos y heridos”, concluyó.

Escuchar entrevista a Mayor Jorge Luis Gil Becerra…