ADVIERTEN FALTA DE MÉDICOS INTENSIVISTAS PARA ENFRENTAR LA SEGUNDA OLA DEL COVID-19 EN EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de enero de 2021.- Cesar Antonio Torres, director regional de Salud del Gobierno Regional de Huánuco (Diresa de Huánuco), sostuvo que el problema más grave del sistema de salud en pleno crecimiento de casos graves de COVID-19 en todo el país no es la carencia de camas con ventiladores y oxígeno, sino la falta de personal de salud especializado en cuidados intensivos. También afirmó que el gobierno tiene que adoptar medidas urgentes para cortar la cadena de transmisión.

“En el país faltan 25 mil médicos especialistas hace tiempo. No se puede contratar médicos CAS, porque el médico oferta 150 horas y luego busca donde poner otras 150 horas más. le pido a la ministra que nos permita presupuesto para tener contratos por tercero o locadores de servicios, esa es la única salida que vemos para tener recursos humanos”, precisó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que “la situación es dramática, porque se está incrementando los casos y ya no se cuenta con camas UCI”.

“Puedo tener 20 o 30 camas en estos momentos y solo tengo un especialista y la norma dice que un especialista puede ver hasta seis camas en 24 horas”, precisó.

El director de Diresa Huánuco, criticó la irresponsabilidad de muchos que no han acatado las normas sanitarias decretadas por la pandemia

“El ciudadano cree que en esta fase 4 de reactivación económica puede hacer lo que le guste y le da la gana. Eso nos ha desbordado desde diciembre hasta la fecha. La gente sin mascarilla, la gente sin lavarse las manos, sin guardar la distancia social, haciendo bodas religiosas, haciendo eventos donde incluso hasta alcaldes participan, nos está pasando la factura”, manifestó.  

 Detalló que ya se ha pasado los 41 mil contagiados y ya estamos como el pico más alto de junio del año pasado.

“Por eso le pedimos al presidente Sagasti y a la ministra  Mazzetti, que tomen acciones urgentes, para parar la cadena de contagios. Estamos tratando de tener más oxígeno. Gracias al gobernador Juan Alvarado tenemos plantas acá, pero es insuficiente, porque el paciente antes consumía un balón y ahora el paciente necesita tres balones, se ha incrementado el uso de oxígeno”, subrayó.

Ver entrevista…