ADVIERTEN “ESTAFA DE LAS AFP” QUE AFECTA A MÁS DE 7 MILLONES DE PERSONAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente:  Diario Exitosa 

Gabriel Bustamante (ACUSE) levanta la voz contra lo que denomina como «la gran estafa» del Sistema Privado de Pensiones.

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante, aseguró que el mismo Congreso de la República ha considerado al Sistema Privado de Pensiones como “una estafa a la ciudadanía”, en relación a la pérdida en los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP que se registró este 2018.

“El Congreso de la República ha llegado a considerar a las AFP como una estafa a la ciudadanía, es una estafa mayúscula donde los principales afectados son los más de 7 millones de personas”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar, en ‘Hablemos Claro’, en Exitosa.

Recordemos que, en el último año, los fondos de pensiones de los afiliados administrados por las AFP registraron pérdidas por más de S/ 2,000 millones. Frente a ello, una de las opciones para que los afiliados puedan obtener una mayor rentabilidad es que estos fondos también puedan ser administrados por las entidades del sistema financiero como los bancos, cajas municipales o las cooperativas de ahorro y crédito. Esto sería posible si se aprobase la devolución de los fondos de manera anticipada, si un aportante se siente disconforme con como su AFP administra su dinero.

En esta línea, Gabriel Bustamante recordó que el gran argumento de las AFP es que este sistema necesita un tiempo prologando para empezar a ver las ‘grandes maravillas’ que ofrece, pero recordó que la experiencia de otros países muestra que no es cierto: “ellos tienen la frescura de decir que estos sistemas maduran a los 30 años, nos están diciendo que hay que esperar 5 o 10 años más”.

Reforma en evaluación. Recordemos que, hace unos días el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene revisando el Sistema Privado de Pensiones (SPP) –al que pertenecen las AFP- a fin de realizar modificaciones. Igualmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alista un informe en el que hace un diagnóstico de todo el sistema pensional del país, que incluye a las AFP y la ONP.