En Vivo

ADVERTIMOS EXCESIVA DEMORA EN CITAS PARA ENTREVISTAS EN CÁMARA GESELL DE MINISTERIO PÚBLICO DE HUAURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Defensoría del Pueblo

Existe una sola cámara Gesell para atender a las provincias limeñas de Huaura, Cajatambo, Oyón, Huaral y Barranca.

Durante un viaje itinerante a la provincia limeña de Huaura, representantes de la Defensoría del Pueblo, advirtieron que existe una excesiva demora para otorgar citas a las niñas, niños y adolescentes víctimas de agresión sexual pues actualmente se están agendando para el mes de septiembre.

Estela Lozano, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, explicó que al entrevistarse con personal del Ministerio Público se le informó que desde el mes de octubre hasta el mes de enero, la cámara no estuvo funcionando por encontrarse en mal estado el equipo de audio y video.

Cabe resaltar, que la sede del Poder Judicial en esta jurisdicción tiene también una cámara Gesell, que no tiene ninguna diligencia programada y que podría ser utilizada por el fiscal, si solicita prueba anticipada ante el juez de Investigación Preparatoria, tal como lo señala la Ley N° 30364 y el Código Procesal Penal vigente en esa jurisdicción.

Además, los principios de debida diligencia, interés superior del niño, intervención inmediata y oportuna de la Ley N° 30364, en concordancia con el Protocolo de Entrevista Única para Niñas, Niños y Adolescentes en Cámara Gesell del Poder Judicial, permiten realizar dicha diligencia en sus instalaciones.

“Cuando se trata de niñas y niños violentados sexualmente, la respuesta del sistema de justicia debe realizarse con la debida diligencia, celeridad e inmediatez para que las víctimas reciban de parte del Estado las atenciones necesarias para su recuperación debido al trauma vivido. Este tipo de retrasos perjudica el proceso terapéutico de la víctima, además, de la misma investigación y posterior sanción de los agresores”, manifestó Lozano.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo recomienda que el Ministerio Público solicite las declaraciones de las víctimas niñas, niños y adolescentes vía prueba anticipada. Asimismo, reitera las recomendaciones señaladas en el Informe 001-2016-DP/ANA donde se requiere el aumento del presupuesto destinado a la división de Lima Norte para garantizar el buen funcionamiento de los equipos de grabación y sonido; e, implementen un equipo multidisciplinario de atención rápida (EMAR) para garantizar la atención oportuna de las víctimas.