ADUVIRI PUEDE IR A PRISIÓN PREVENTIVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR 08 de Agosto 2019 .- Walter   Paz   Quispe,   exconsejero regional ante el Gobierno Regional de Puno, aseguró en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR) que es altamente probable que el poder judicial ordene el cambio de comparecencia con restricciones por el de prisión preventiva al gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, por sus constantes viajes dentro y fuera del país sin pedir permiso judicial.

Recordó que el fiscal Juan Monzón ha solicitado prisión preventiva contra el actual gobernador de Puno, en días previos a su sentencia que debe ser emitida antes que finalice el presente mes. La audiencia se realizará el jueves 8 de agosto en el Juzgado de Investigación Preparatoria.

“Es altamente probable que se le de prisión preventiva contra Aduviri, porque si revisamos sus antecedentes vemos que él ha viajado fuera de Puno sin comunicar al juzgado. Se ha ido a Bolivia, ha estado en el centro del país, en el norte. El mismo hecho que haya pasado a la clandestinidad son argumentos suficientes para que el juez tome consideración de esos detalles y entonces tengamos una prisión preventiva el día de mañana antes de que se dé la sentencia”, dijo.

Reveló que en el expediente del Ministerio Público figuran las reuniones que Aduviri ha sostenido con el presidente boliviano Evo Morales, en La Paz, Bolivia, sin la autorización del juzgado. “Todos estos viajes debieron ser autorizados por el juzgado y él no ha cumplido con ese mandato y ha sido desobediente con lo que señala la ley”, explicó.

Paz Quispe enfatizó que el juzgado buscaría garantizar que Aduviri no fugue al ordenar su prisión preventiva. “Ya ha mostrado signos de intentos de fugarse en ocasiones anteriores. Aduviri ha demostrado ser una persona orgullosa que no ha querido jamás ser encarcelada y es evidente de que hay un peligro de fuga. Incluso, no creo que el día de mañana él se presente en el juzgado. De manera que una vez que se dicte el mandato la Policía va a tener que buscarlo”, indicó.

“Los juristas señalan que no hay bondades especiales para alguien que ocupe el puesto de gobernador en comparación con otro tipo de personas que también tienen este tipo de restricciones. De manera que los hechos son evidentes y tendrán que ser valorados por el juez”, explicó.

El exconsejero regional de Puno consideró que si el juez ratifica a fin de mes la prisión contra Aduviri por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios en agravio del Estado, “todo cambiará y tendríamos un panorama incierto”. “Si eso se ratifica posteriormente con una cárcel efectiva para Aduviri, evidentemente el que va a terminar el mandato va a ser el vicegobernador Agustín Luque”, precisó.

También observó que “Aduviri no tiene por qué anunciar que su nuevo abogado va a ser el alcalde de Puno, Martín Ticona. Cuando éste fue su abogado era un litigante de calle y ahora es el alcalde de la ciudad. Como alcalde no está dentro de sus funciones defender a un sospechoso. Una de las funciones de un alcalde es garantizar la seguridad ciudadana”.

“En todo caso cualquier personaje que vaya a Puno e incendie sus instituciones (como el Ministerio Público, las aduanas o las empresas privadas) debería estar tranquilo porque el alcalde estaría dispuesto a defenderlo. Esa figura no existe y por lo tanto genera un dilema ético. Aduviri tendrá que conseguir otro abogado para sus defensas posteriores”, indicó.

Escuchar entrevista: