En Vivo

ADUVIRI NO TENDRÍA NADA QUE PROPONER EN EL TEMA HÍDRICO AL INASISTIR A EVENTO MACRORREGIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

ExDecano del Colegio de Ingenieros de Puno, Oswaldo Castro Arana, cuestionó también la escasa importancia dada por los técnicos y políticos a la Ley 29338 de Recursos Hídricos, en la que se incluye un aspecto sumamente importante, como es la gestión integrada de recursos hídricos.

RCR, 26 de marzo 2019.- La ausencia del presidente de la Región Puno, Walter Aduviri, al simposio «Agua para nuestros pueblos del Sur», realizado en la ciudad de Moquegua y en la que cuatro regiones del Sur del país acordaron la creación de la Mancomunidad Regional Macrorregión Sur, demostraría que “no tiene nada que proponer” respecto al manejo y desarrollo hídrico en la esta parte del país, advirtió el exDecano del Colegio de Ingenieros de Puno, Oswaldo Castro Arana.

“Éste es un problema que se viene dando a través de tres gestiones, en cuanto al gobierno regional. Y ahora vemos que se está agudizando un poco más. Porque a través de la última reunión que han tenido ayer con la ministra, varios presidentes de regionales, nuestro presidente no ha venido. Ahora, ahí viene la inquietud. No ha asistido porque tiene una relación firme con relación a esto, o bien tiene la otra inquietud: que no tiene nada que proponer”, subrayó.

A la reunión en la que se formó la Mancomunidad Regional Macrorregión Sur asistieron también, además de los gobernadores y representantes de las regiones Arequipa, Tacna, Madre de Dios y el anfitrión, Moquegua, la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, y el congresista Mario Mantilla.

En dicha cita se acordó, asimismo, una próxima reunión de equipos técnicos de los gobiernos regionales para el 15 de abril en la ciudad de Arequipa; y otra de gobernadores regionales para el próximo 26 de abril, en Tacna, orientadas a la consolidación de la Mancomunidad de la Macrorregión Sur.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Castro cuestionó también la escasa importancia dada por los técnicos y políticos a la Ley 29338 de Recursos Hídricos, en la que se incluye un aspecto sumamente importante, como es la gestión integrada de recursos hídricos.

“Este programa nacional de gestión integral de recursos hídricos no es nada nuevo. Esto es financiado por el Banco Mundial y el BID, con la finalidad de establecer políticas públicas y tener una organización institucional descentralizada, a través de los consejos hídricos de cuencas”, anotó.

Tras advertir que dichos consejos hídricos de cuenca no están siquiera establecidos en casi todas las regiones del sur del país, el exdecano Castro dijo que solo han sido constituidos en diez regiones, casi todas ellas en el norte del Perú, siendo Arequipa la única circunscripción del sur en haberla conformado.

En ese sentido, Castro expresó que, a la fecha, tanto Puno como la mayoría de regiones del sur no cuentan con un balance hídrico para establecer si se tiene una oferta disponible o si la demanda se ha elevado.

“No tenemos hasta ahora una evaluación de la infraestructura para poder saber si podemos hacer operación, control, mantenimiento o ejecutar nuevas instalaciones. Y si no tenemos esos dos datos no vamos a poder ejecutar proyectos para conservar o mejorar nuestra infraestructura. Y no podremos priorizar ningún proyecto de inversión, con compromiso de los actores, porque no tenemos nada definido”, especificó.

Además, refirió que tampoco se puede concientizar a los usuarios sobre el pago de las tarifas hídricas, que se está discutiendo. “Por último, tenemos que comprometer a la población y a los actores locales para hacer una adecuada fiscalización, sobre todo ahora que estamos viviendo etapas de corrupción” apuntó.

Castro insistió que en que a través de la etapa de gestión integrada de recursos hídricos “vamos a reducir todos los conflictos generados en torno al agua”, ya que –anotó- se dispondría de un espacio de debate, de diálogo y de concertación.

Escuchar Entrevista