En Vivo

ADRIANZÉN: ESTADO NO DEBE PERMITIR LEY DE AMNISTÍA PARA COMUNEROS DE APURÍMAC PORQUE ATENTARÍA SEGURIDAD JURÍDICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, demandó también la necesidad de exigir responsabilidades directas a la empresa Graña y Montero por todos los perjuicios causados al Estado peruano, ante las recientes declaraciones incriminatorias del exoperador de la compañía brasileña Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.   

RCR, 25 de abril 2019 .- El Congreso y el Estado peruano no pueden permitir la aprobación de una ley de amnistía para el medio centenar de comuneros de la provincia de Cotabambas (Apurímac) procesados por la justicia, porque significaría un chantaje al país e implicaría el gravísimo daño a la seguridad jurídica del país, advirtió el exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

“El precedente sería malísimo. Porque hoy día lo hacen los comuneros, mañana los pescadores, pasado los ministros. Y así, todos los gremios van a cometer el delito de bloqueo de carreteras con el propósito de presionar al gobierno, con la finalidad exclusiva de que, más adelante, se les amnistíe a los que perpetran este tipo de delitos. Eso no lo podemos permitir… Espero que el Congreso no acepte esto que es un evidente chantaje, y una muestra de incapacidad para manejar un conflicto”, subrayó.

Indicó que el Estado tiene que darse cuenta que las presiones frente a las que está actuando, no hacen más que demostrar su ineficiencia e ineficacia para poder manejar estos conflictos sociales.

“El Estado demuestra que el conflicto de Las Bambas ha rebasado su capacidad ejecutiva y está siendo mangoneado. No dejemos de recordar ese suceso amargo en el que el vicepresidente de la Comunidad (de Fuerabamba) conduciendo su auto, en estado ebriedad, atropelló a un Policía. ¿Sabe qué pasó con este señor? Lo liberaron inmediatamente. ¿Usted cree que eso es tolerable en cualquier otra parte con cualquier otro ciudadano? Primero, le quitan el brevete por tres años; y segundo, te denuncian ante la Fiscalía. Y a este señor no le pasó absolutamente nada”, puntualizó.

Ayer, durante la instalación de la Primera Mesa Técnica de Justicia y Derechos Humanos de Chalhuahuacho (Apurímac), se planteó un proyecto de ley de amnistía para los 370 comuneros de Apurímac, denunciados luego de las manifestaciones de los años 2011, 2015, 2016 y 2019.

El exprocurador del Estado precisó las leyes se hacen con criterios generales y no pensando en las personas; por lo que dijo que la norma sugerida por el parlamentario de Nuevo Perú, Richard Arce, tendría nombre propio: el de los comuneros de Apurímac que están investigados por el Ministerio Público.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Adrianzén demandó también la necesidad de exigir responsabilidades directas a la empresa Graña y Montero por todos los perjuicios causados al Estado peruano, ante las recientes declaraciones incriminatorias del exoperador de la compañía brasileña Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

“Hoy día, no es suficiente conformarse con los procesados de la compañía Graña y Montero, sino exigir responsabilidades directas a la empresa por los perjuicios causados al Estado…. Voy más allá de los Graña, José y Antonio. Voy a los miembros del directorio que hoy se mantienen ocultos y que en su momento tomaron esos acuerdos. Y que, según Barata, sabían perfectamente que se le disminuirían sus pagos para pagar esos sobornos”, aseveró.

Por ello, insistió en la necesidad de determinarse la responsabilidad de todos aquellos que formaron los directorios de la empresa, en el momento en que se tomaron estas ilegales  decisiones.

Crítica a alcalde Muñoz por concesión de Vía Expresa Sur a Graña y Montero

En ese contexto, cuestionó la reciente decisión del alcalde de Lima de favorecer a Graña y Montero, con la reciente entrega en concesión de la Vía Expresa Sur, de la que ha tenido que retroceder ayer, al conocerse los testimonios de Jorge Barata.

“Estamos ante una empresa que está administrando actualmente el Tren (Eléctrico o Línea 1 del Metro de Lima). Un tren que significan más de S/ 100 000 000 de utilidades. Estamos hablando de una empresa que no le da mantenimiento al sistema del Tren Eléctrico. Y por eso, tuvimos hace casi un año un (conato de) incendio.  Y hace dos días, una paralización de la vía férrea. A la empresa Graña, no le interesa en lo más mínimo el mantenimiento de la obra”, enfatizó.

Daños a fondos de pensiones manejados por Graña y Montero

De igual modo, deploró la reciente afectación causada a los fondos de los pensionistas depositados en la Bolsa de Valores, por los accionistas mayoritarios de Graña y Montero, tras la sanción emitida por la Bolsa de Valores de Nueva York.

“Y en el caso de las AFP, se trata de un sistema caduco que lo único que nos está significando a los ciudadanos “es ver cómo trimestralmente llevan nuestras cuentas, mostrándonos que tenemos ganancias negativas. “Es decir, estamos perdiendo el dinero”, concluyó.

Escuchar Entrevista