ADJUDICACIONES DE OBRAS PODRÍAN SER ANULADAS SI EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA NO TOMA EN CUENTA OBSERVACIONES HECHAS POR LA CONTRALORIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lo afirmó a RCR Hermes Alzamora; Consejero del Gobierno Regional  quien también cuestionó la buena pro de tres obras otorgadas a dos empresas sin maquinaria disponible para trabajos de reconstrucción.

RCR, 12 de setiembre 2017.- Si el Gobierno Regional de Piura no toma en cuenta el informe de la  Contraloría General de la República que detectó irregularidades en el proceso de selección de empresas para la ejecución de obras  de  descolmatación y limpieza de drenes, estas se podrían anular, así lo advirtió hoy Hermes Alzamora; Consejero del Gobierno Regional de Piura.

Recientemente la Contraloría General de la República informó que el Gobierno Regional de Piura entregó la buena pro para  las cuatro primeras obras de rehabilitación tras los daños que causó el fenómeno de El Niño Costero, a empresas que no demostraron experiencia y que tampoco acreditaban las maquinarias suficientes para ejecutar las obras.

A través de RCR, Hermes Alzamora dijo que otra falla que detectó la Contraloría es que se adjudicó tres de las cuatro obras, a dos empresas que únicamente le cambiaron el nombre al consorcio.

“Nos ha causado sorpresa que de las 4 obras 3 de ellas se hayan adjudicado al mismo consorcio, más aun, sin informar al Concejo Regional, ni al Sistema Nacional Anticorrupción, para evitar algún probable direccionamiento” precisó.

Igualmente cuestionó  que el propio gerente regional de infraestructura Martin Saavedra More, sea el presidente de selección para las adjudicaciones.

“Ósea juez y parte, ellos mismos deciden  validaban, postergan  cuantas veces quieren las adjudicaciones, la buena pro, avalada por la Gerencia Regional”

Agregó que conversaron sobre estas observaciones con el Gobernador Regional  Reynaldo Hilbck Guzmán,  quien les había asegurado que les iba pasar toda la información en aras de la transparencia, para evitar posibles direccionamientos, sin embargo no cumplió y ahora avala a su gerente de infraestructura.

Explicó que su despacho, sólo tiene la capacidad para detectar indicios y de encontrarlos los derivan a las áreas correspondientes como, la Secretaría de Procesos Administrativos, la Procuraduría, y la Contraloría General de la República, porque no cuenta con la facultad sancionadora.

Finalmente advirtió que si el Gobierno Regional de Piura no toma en cuenta las observaciones hechas y sigue otorgando adjudicaciones de la misma forma la Contraloría General de la República  podría abrir procesos y  denunciar ante el poder judicial a los responsables de las irregularidades a los funcionarios y al propio gobernador regional.