/* */

En Vivo

ADEX ADVIERTE QUE CULTIVOS DE UVA PISQUERA, INSUMO PRINCIPAL DE NUESTRO LICOR DE BANDERA, ESTARÍAN POR DESAPARECER

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Prensa Regional

RCR, 25 de septiembre de 2020.- Carmen Robatty, vicepresidente del comité del pisco de la Asociación de Exportadores (Adex), pidió al gobierno cuidar los campos de cultivo de uva pisquera, ubicados en la franja costera de Lima a Tacna, debido a que los agricultores cambiarían de cosecha ante la caída de la demanda nacional e internacional del pisco. Advirtió que eso significaría la desaparición del principal insumo de nuestra bebida de bandera.

“Somos más de 500 productores de pisco artesanal, con bodegas en toda la región de la denominación de origen, desde Lima hasta Tacna. Nuestros productos iban dirigidos a bares y restaurantes, pero con esta situación de pandemia las ventas han disminuido. Hemos tratado de hacerlo a través de plataformas digitales, pero aun así no estamos recuperando nuestros niveles de venta. Estamos por -57% de nuestros ingresos, la mayoría de pisqueros han tenido ese impacto”, dijo.

Explicó que, dado que el único insumo para la elaboración de pisco es la uva pisquera, hay agricultores que se dedican únicamente a ese. Este año el precio de la uva ha caído de 1.60 soles a 90 céntimos y ha perjudicado a los productores. Muchos de ellos, ante esta situación y que no han sido atendidos en alguno de los programas Reactiva, están viendo la posibilidad de migrar a otro tipo de cultivos que sean más rentables como la pecana y el espárrago, indicó.

“Eso perjudicaría muchísimo porque son muchos productores bodegueros que compramos uva. Imagínese el impacto que puede tener que el agricultor de uva pisquera esté mirando hacia otro tipo de cultivos que le sea más rentable cuando el único insumo para la producción de pisco es la uva pisquera”, precisó.

Caída en exportaciones

Señaló que la caída ha sido fuerte en cuanto a exportaciones. “Si bien es cierto se han abierto otros mercados, el más importante es Estados Unidos y ha bajado muchísimo. También estamos por el 53%. Este paréntesis ha abierto el interés de otros mercados por el pisco, no en mucha cantidad, pero por lo menos hay esa mirada”, manifestó.

“Si nosotros tenemos un producto de bandera que es el pisco, conocemos que el único insumo para elaborarlo es la uva pisquera, entonces deberíamos empezar por censar los campos de cultivo y tratar de apoyar al agricultor que se dedica a esa actividad. Estamos en conversaciones con las autoridades para salvaguardar estas áreas de cultivo”, expresó.

Comentó que en el evento de la Expoalimentaria, que se va a desarrollar desde el 30 de setiembre al 15 de noviembre, se verá la forma de que se abran otros mercados. “Ya hay 400 compradores que están mirando nuestros productos a través de nuestras plataformas digitales. Nuestro espíritu como bodegueros y productores está lleno de optimismo, el productor de pisco defiende mucho su tradición y somos bodegas de larga data familiar, cuatro, cinco generaciones. A fin de año, ya estamos viendo el brote de nuestras uvas y estamos cuidando nuestros campos para recibir la cosecha en marzo y producir nuestro pisco”, subrayó.

Ver entrevista…