En Vivo

ADENDA A CHAVIMOCHIC PERMITIRÁ CULMINAR LA OBRA DE IRRIGACIÓN MÁS GRANDE DEL PAÍS

RCR, 02 de julio de 2023.- El gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Carlos Javier Pagador Moya, expresó que la firma de la adenda, para culminar las obras de la presa Palo Redondo, permitirá culminar después de seis años la hidroenergética Chavimochic, que será la más grande del país. Destacó que esta obra de irrigación va a generar más de 4 mil millones de dólares anuales en agroexportaciones y más de medio millón de puestos de trabajo.

“Al inicio estuvimos trabajando con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía y Finanzas, porque la tercera etapa de Chavimochic es la ampliación de dos terceras partes del proyecto en buena cuenta con la presa y con el canal. Era una asociación pública privada que comenzó el año 2015 prácticamente, el contrato fue el 2014 y se paralizó el 2016. Se avanzó solamente la presa y después de una suspensión a partir del 2016 hasta la fecha no ha sido iniciada”, dijo en “La semana en RCR”.

Informó que la adenda se ha preparado con anticipación desde enero hasta el 23 de marzo. “Eso se envió al consejo regional para su evaluación y su revisión contando con el visto bueno tanto de la subgerencia de Chavimochic como de las subgerencias de la región respectivas a fin de dar vida nuevamente a la a la concesión, pero esta vez un poco diferente”, indicó.

“La fase 1 que es ejecutada por el Estado, o sea la presa y otras obras, va a ser ejecutada por el gobierno nacional y la fase 2, que es el canal principalmente, va a ser ejecutado a través de una concesión. Esto no quiere decir que el gobierno regional y a través de Chavimochic se quede de observador, sino que tiene que actuar que, con mucha responsabilidad, porque hay mucho trabajo que hacer realmente”, precisó.

Enfatizó que es una buena noticia porque finalmente después de más de 6 años de paralización de Chavimochic se atisba una luz en el fondo del túnel. “Hay una perspectiva de una solución a un proyecto, el más grande de Perú, que tiene actualmente tiene 160,000 hectáreas como proyecto, que es prácticamente el doble del proyecto más grande que hay en Irrigación del Perú”, afirmó.

“Es una buena noticia para todo el país porque después de trabajar con modelos iniciales de cinco hectáreas, después de 50 hectáreas y puede que más de 200 hectáreas, ha tenido un desarrollo privado que ha merecido pues tener unas ventajas competitivas en la agricultura bastante grandes que lo ha puesto en el mapa del mundo, no solamente en la parte de producción sino también en la oferta de empleo”, declaró.

Resaltó el gigantesco impacto que tendrá más adelante con el incremento de las actuales 54,000 hectáreas (de las cuales 28,000 hectáreas son valles antiguos con riego tradicional y 27,000 hectáreas están en los desiertos con un modelo empresarial), que el año pasado han generado 1400 millones de dólares. “Esta última asociación pública privada tenía un costo de 715 millones de dólares y al año produce 1400 millones de dólares. Esa réplica en dos terceras partes llegaría por lo menos a unos 3000 a 4000 millones de dólares anuales”, observó.

“Actualmente son 140,000 trabajadores directos formales. Si lo multiplicamos por tres estaríamos hablando de medio millón de personas, que van a tener que tener el concurso del Estado peruano en dar vivienda a los trabajadores y a sus familias. Eso conlleva también una alta responsabilidad del Estado, que junto con la empresa privada den ese servicio y también para dar estabilidad a los a los grandes proyectos, en este caso Chavimochic, de conservar y proteger las cuencas que tienen bastante erosión en este momento”, subrayó.

YouTube player