ADELANTO DE ELECCIONES GENERALES AL 2020 TENDRÁ IMPACTO SOBRE ECONOMÍA Y CRECIMIENTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Roque Benavides, manifestó también que  la discusión sobre una nueva  legislación minera no resolverá el problema de la confrontación y la conflictividad social especialmente donde hay proyectos mineros. 

RCR, 30 de julio 20109 .- El adelanto de las elecciones generales para el año 2020, planteado al Congreso por el presidente, Martín Vizcarra, en un contexto de inestabilidad política, va a tener un impacto sobre la economía y el crecimiento económico del país, estimó el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Roque Benavides.

“Es evidente que la inestabilidad política tiene un impacto sobre la economía nacional, sobre las inversiones y el crecimiento económico. Y, en todo tipo de inestabilidad, lo ideal es que sea lo más corta posible…  Alargar está situación podría tener un impacto más negativo sobre la economía.    Este proceso, donde van a llamar a un referéndum para adelantar las elecciones… va a tomar su tiempo y que, por supuesto, va a tener un impacto sobre la economía del Perú”, subrayó.

En ese sentido, advirtió que la economía viene creciendo a un paso mucho más lento del que las proyecciones anunciadas esperaban.

“Si es que este año 2019 terminamos en un 3 % de crecimiento, va a ser bueno. Porque pensar en un 4 % creo que es imposible”, apuntó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Benavides manifestó también que la discusión sobre una nueva legislación minera no resolverá el problema de la confrontación y la conflictividad social, al referir que este asunto “tiene que ver con las expectativas no resueltas en las provincias del Perú, especialmente donde hay proyectos mineros”.

Refirió, en ese caso, que es la eficiencia del Estado es la tiene que revisarse, ya que –anotó- no se trata de aprobar un cúmulo de leyes.

“Esencialmente, donde la gente dice: ¿dónde está ése, nuestro Estado, que nos tiene que dar parte de nuestra riqueza que tenemos en nuestro subsuelo?”, enfatizó.

Expresó que al asumir como propia la propuesta del gobernador de Arequipa, Élmer Cáceres Llica, por una nueva Ley General de Minería, el presidente Vizcarra “le da la razón a una persona que evidentemente está en contra del desarrollo minero del Perú”.

“La minería no es la salvación de nuestro país, pero sí es uno de los sectores dinámicos que puede contribuir al crecimiento del Perú…  Si es que hay que revisar la ley de minería, creo que nadie se va oponer”, puntualizó.

En todo caso, se preguntó ante la eventualidad de no contar con un Parlamento en plenas funciones “quién va a aprobar la nueva Ley” General de Minería. “Estas son las incongruencias que nos deja el mensaje del presidente de la República. Y que nos preocupa, por supuesto”, aseveró.

En otro momento, Benavides reconoció igualmente que el problema de interlocución y diálogo con los gobernadores de la Macrorregión Sur no se soluciona con la confrontación, sino con liderazgo, que lo tienen que dar el jefe de Estado y los líderes políticos.

Congreso “ha hecho esfuerzos” por aprobar reformas políticas

De otro lado, el líder empresarial consideró que el actual Parlamento, controlado por el fujimorismo y el Apra, “ha hecho un esfuerzo” por aprobar las reformas políticas del Poder Ejecutivo, y aunque fuese discutible si éstas fueron exactamente a las que propuso el gobierno.

“Pero que se han puesto a trabajar y ha habido coordinación, yo creo que ese tipo de trabajo pudo haber continuado, y no haber pateado el tablero, como evidentemente ha sucedido”, anotó.

A su juicio, Benavides lamentó que “se haya perdido una oportunidad” en tender un puente de diálogo y entendimiento con la oposición congresal fujimorista y aprista, al referir que el nuevo presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, es el primero de esta legislatura que no es fujimorista y que llegó con mensaje dialogante hacia el gobierno.

“El presidente del Congreso Pedro Olaechea es el primero no fujimorista… Y me daba la impresión  que su elección era un mensaje de un ramo de olivo al Poder Ejecutivo, eligiendo a un presidente que es muy dialogante… La oportunidad de relacionarse, entre el Congreso y Ejecutivo estaba dada. Que hoy día se plantee que no se puede dialogar, pues soy de los que creo que se ha perdido una oportunidad”, concluyó.

Escuchar Entrevista