ADELANTO DE ELECCIONES ES SALIDA A LA CRISIS CAUSADA POR LA CORRUPCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La propuesta planteada por el presidente Martín Vizcarra para adelantar al 2020 las elecciones generales es totalmente constitucional y una salida a la crisis política y moral, así como a la inestabilidad causada principalmente por la corrupción, consideró el sociólogo Roberto Rodríguez Rabanal.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el analista descartó que la iniciativa del Gobierno Central implique un golpe de estado como señala un sector de la oposición que lo compara con el autogolpe de Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.

Explicó que el presidente ha presentado una propuesta y lo deja en manos del Congreso para que realice la reforma constitucional necesaria para un eventual cambio de Gobierno y de Parlamento en un año.

Rodríguez Rabanal señaló que el actual Congreso ha perdido toda legitimidad. «Se ha autodisuelto moralmente ya que carece hasta de propósito de enmienda», comentó.

El sociólogo criticó en especial al fujimorisimo en el Parlamento. «La bancada mayoritaria actual ha tenido la mesa servida para hacer sus propuesta y demostrar su capacidad para miremos y digamos ´este es el futuro gobierno´, pero vemos falta de propuestas, una blindaje a la corrupción y mediocridad. Solos se ha autodescalificado», expresó.

Roberto Rodríguez dijo que la propuesta de adelantar las elecciones será una oportunidad democrática, ya que la decisión final estará en los ciudadanos, quienes tendrían la oportunidad de decidir a través de un referéndum si los comicios se realizan el 2020.

«Los que están nerviosos son los que van a perder sus privilegios, los que tienen capturado el Estado a través de grupos de poder económico», puntualizó.

ECONOMÍA

Al comentar el desarrollo económico del país, relató que históricamente el Perú ha dependido de actividades extractivas, como la explotación del guano, salitre, pesca y ahora la minería, y eso origina que los ingresos dependan de los precios internacionales.

Rodríguez Rabanal anotó que para retomar el crecimiento económico, es necesaria una diversificación productiva, donde tengan mayor peso actividades como el turismo, las actividades forestal, acuífera y ganadera, con zonificaciones productivas para evitar conflictos sociales.

Escuchar Entrevista