FERNANDO CALLE: ADELANTO DE ELECCIONES ES INCONVENIENTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fernando Calle Hayen, constitucionalista y exmagistrado  del  Tribunal Constitucional (TC), dice que políticos tienen que pensar en el país con serenidad y responsabilidad.

RCR, 26 de agosto 2019.- La propuesta del presidente Martín Vizcarra de un adelanto de elecciones sería inconveniente, porque lo que interesa a todos los peruanos es que las reformas se hagan con honestidad y sean necesarias para el desarrollo del país, expresó Fernando Calle Hayen, constitucionalista y exmagistrado  del  Tribunal Constitucional (TC).

“Cuando eres estadista, no puedes pensar en quiénes van a ser beneficiados con las reformas. Debemos pensar en el país y en el futuro, y hacer con sensatez las reformas que sean necesarias”, remarcó Calle en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que en una confrontación política los políticos y las autoridades tienen que pensar en el país con serenidad y responsabilidad. “Parece que todos estamos en un cementerio, porque se dicen las cosas con bastante temeridad y creen que nadie se puede levantar del suelo y que todos estamos enterrados”, dijo.

“El presidente dice que en su lucha contra la corrupción lo mejor que hizo es la reforma de la Justicia, cuando la ha destrozado con el apoyo del Congreso. Yo protesté en su momento que se haya disuelto el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como organismo, porque era una institución trascendental. ¿Por qué? Porque desde hace casi dos años no hay junta y ahora los corruptos están protegidos”, anotó.

El constitucionalista expresó su coincidencia con el pronunciamiento de un grupo de constitucionalistas que expresan su oposición a la propuesta de adelanto de elecciones en el sentido de que este proyecto no es conveniente, pero aclaró que el Tribunal Constitucional no puede pronunciarse sobre consultas, sino por hechos concretos. 

Respecto a la carta enviada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, a la Comisión de Venecia para pedir una opinión, el jurista dijo que si bien es una entidad europea de importancia en temas de jurisprudencia, en el Perú existen legisladores con la suficiente capacidad para resolver nuestros problemas. “Además, cuando vuelva la respuesta de la Comisión de la Venecia ya habrá otro gobierno. Nosotros tenemos que tener nuestro propio destino”, dijo.

Respeto a la Constitución

Calle Hayen manifestó que tanto como el presidente Vizcarra y el Congreso deben respetar la Constitución, porque “es tan constitucional vacar al presidente como disolver al Congreso, porque los mecanismos están dados”. 

“El presidente dice que los partidos ya no sirven, no representan a nadie y tienen tendencia a la corrupción. Pienso es agresivo. Entonces, ¿cómo se respeta la democracia, si la democracia funciona con partidos políticos? Yo creo que el invierno les está haciendo daño a algunos, yo creo que el frío no puede interferir tanto en el funcionamiento del cerebro”, indicó. 

De la misma manera, el constitucionalista desestimó la opinión de los que sostienen que un adelanto de elecciones es interrumpir el periodo constitucional. “No debemos olvidar que el año 2000 el gobierno de Alberto Fujimori fue recortado en cuatro años, a pesar de que había vicepresidentes para reemplazarlo. El Gobierno pudo continuar, pero hubo un consenso en el que colaboraron los mismos fujimoristas y resolvieron recortar el periodo”, precisó.

Opinó que si existe un consenso en la propuesta de adelanto de elecciones, el Congreso podría lograr confiabilidad al plantear las reformas constitucionales que el país necesita. “El Congreso puede aprovechar esta situación para aprobar, por ejemplo, un presupuesto de no menos del 6% para la Educación y una serie de cosas que están pendientes y tienen más de cien años de espera”, detalló.

Ver entrevista…