ACUERDOS ENTRE POLICÍA Y RONDAS CAMPESINAS CAJAMARQUINAS REFORZARÁ SEGURIDAD CIUDADANA

Redacción 07 de noviembre del 2019 - 6:45 PM

Jefe del Frente Policial Cajamarca, Ricardo Trujillo Cornejo, manifestó también que la Policía trabajará con las organizaciones ronderiles de la región Cajamarca en acciones de prevención y reacción contra el crimen y el delito, así como en la capacitación de las mismas, a fin de fortalecer la relación de confianza con las fuerzas policiales.  

RCR, 7 noviembre.  El acuerdo entre la Policía y las organizaciones de rondas campesinas cajamarquinas para realizar patrullajes conjuntos en pro de reforzar la seguridad ciudadana en las provincias y ciudades de la zona, refuerza la unidad y rompe el falso paradigma de distanciamiento entre ambas instituciones, afirmó el jefe del Frente Policial Cajamarca, Ricardo Trujillo Cornejo.

“Primero, el tema preventivo. Tenemos que articular y coordinar con los dirigentes de las rondas campesinas para salir acompañándolas, en los diferentes patrullajes y rondas. Si bien no será todos los días, el ofrecimiento nuestro es que los dirigentes de las rondas vayan y coordinen con las comisarias, y hagamos un cronograma de actividades en el cual hagamos los patrullajes conjuntos diurnos y nocturnos”, subrayó. 

En ese contexto, el jefe del Frente Policial Cajamarca, coronel PNP Ricardo Trujillo, participó de una serie de reuniones con diferentes bases de rondas campesinas. Una de ellas se realizó a la altura del cruce Matías Cornejo (carretera a Bambamarca, kilómetro 41); y la otra, en Río Grande.    

“Hemos puesto el compromiso de la Policía de trabajar en forma coordinada y articulada con todas las rondas…  Esto para nosotros es importante… Ahora, todos estamos bajo un mismo norte buscando la paz, la tranquilidad y la justicia social. Y lo que estamos (haciendo) es sumando esfuerzos para luchar contra la delincuencia, la criminalidad y el abigeato, y buscar la tranquilidad y solidaridad del pueblo de Cajamarca”, puntualizó el jefe policial. 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Trujillo manifestó también que la Policía trabajará con las organizaciones ronderiles de Cajamarca en acciones de prevención y reacción contra el crimen y el delito, así como en la capacitación de las mismas, a fin de fortalecer la relación de confianza con las fuerzas policiales. 

“Reducir el tema de victimización. Reducir el tema de (los) delitos. Y, en ese sentido, reducir también la percepción de inseguridad que hay en la población”, anotó.      

Precisó asimismo que las rondas campesinas, al igual que la Policía y las demás autoridades, tienen que trabajar bajo un marco legal que implica el respeto a los derechos humanos, a la dignidad, a la vida y la salud de las personas.   

“Hay que entender que aquí no vamos a enseñarles. Vamos a aprender, todos juntos, en forma articulada. Las rondas tienen sus costumbres, tienen sus tradiciones, tienen el amparo y vigencia legal. Así que hay trabajar con ellos. También hay que capacitarlos”, puntualizó.