En Vivo

ACUERDOS CON ODEBRECHT NO CONTEMPLAN RESARCIR DAÑOS A COMUNIDAD DE PILLAO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Constructora brasileña adquirió de manera irregular terrenos de la comunidad ubicada en Huánuco para construir hidroeléctrica de Chaglla

RCR, 5 de noviembre de 2019 . – Los acuerdos que ha suscrito Odebrecht para recuperar parte del dinero obtenido por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla no han considerado los daños ocasionados a la comunidad Campesina de Pillao, en Huánuco, ya que en sus terrenos se construyó la obra, cuestionó el exrepresentante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Pierre Marzo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, Marzo relató que Odebrecht se coludió con algunos dirigentes de la comunidad para adquirir de manera fraudulenta hasta 446 hectáreas de terrenos.

Explicó que los ahora exdirigentes aprobaron la venta sin contar con el voto del número suficientes de comuneros, Odebrecht pagó solo 40 centavos de sol por cada metro cuadrado y el dinero nunca se utilizó en beneficio de los habitantes.

De acuerdo a las denuncias presentadas por algunos comuneros, en marzo de 2012 se realizó la asamblea en la que se aprobó la venta de las 446 hectáreas a la empresa brasileña, pese a que solo asistieron 600 de los 1964 comuneros y no había el quorum necesario.

Pier Marzo indicó que se perpetró un daño a la comunidad que no pudo aprovechar la oportunidad para su desarrollo integral. Anotó que la afectación debió revertirse cuando Odebrecht vendió su participación a un consorcio chino, con compromisos de realizar proyectos de desarrollo para la comunidad afectada.

A pesar de los cuestionamientos a la forma como la constructora adquirió los terrenos para la hidroeléctrica, el exrepresentante de la Defensoría del Pueblo en Huánuco dijo que era correcta la devolución del dinero después de descontarse el monto por reparación civil y deudas tributarias.

Agregó que si el convenio de colaboración eficaz es positivo en la medida que permitirá avanzar en la desarticulación de la organización que cometió actos de corrupción y en la participaron empresarios, políticos y profesionales, entre ellos algunos de los abogados que fueron árbitros en procesos que involucró a Odebrecht.

Escuchar entrevista: