Acuerdo histórico: Regiones de Huancavelica e Ica compartirán aguas de zonas altoandinas hasta la costa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de enero 2017.- Se trata de una noticia que no puede pasar inadvertida. Las regiones de Huancavelica e Ica, a través de sus gobernadores regionales, Glodoaldo Alvarez y Fernando Cilloniz, respectivamente, lograron superar diferencias de años y acordaron compartir de manera sostenida el recurso que baja de las lagunas de las provincias huancavelicanas de Castrovirreyna y Huaytará hacia las localidades iqueñas.

En comunicación con RCR, Red de Comunicación Regional, Cilloniz Benavides, sostuvo que se trata de un momento «histórico» que permitirá el desarrollo de ambas regiones. Refirió, que este acuerdo se mantuvo por espacio de dos años, y que se consolidará a través de un consejo de cuenca.

Expresó su satisfacción por la actitud mostrada por su homólogo de Huancavelica en un tema tan trascendente como es el manejo del recurso agua. Confirmó que Ica pagará un canon (a Huancavelica) por el uso del recurso.

Por su parte Álvarez Oré, indicó que este acuerdo permitirá crear el proyecto birregional Ica – Huancavelica para compartir el recurso de manera equitativa. Precisó, que la iniciativa establece la «siembra y cosecha» del agua en las cordilleras de Huancavelica, a fin de incrementar la carga hídrica y favorecer a ambas regiones.

Ejemplo a seguir

Ambos coincidieron en que este acuerdo es un avance y ejemplo de las soluciones que se pueden conseguir en otras regiones para solucionar el tema de la falta de agua.

Aquí las declaraciones.