En Vivo

ACUERDO ENTRE MINSUR Y ANTAUTA ES UNA OPORTUNIDAD PARA SUPERAR LA POBREZA EN LA POBLACIÓN

RCR, 17 de junio de 2022.– Mauricio Rodríguez, exgobernador regional de Puno, resaltó que el acuerdo celebrado entre la compañía minera Minsur y el distrito de Antauta, provincia de Melgar, es una oportunidad para superar la pobreza en las comunidades de la zona. También lamentó que existan dificultades en el Gobierno, para utilizar adecuadamente los recursos generados por la minería, con el fin de cerrar las brechas en salud, educación y servicios.

“Hay un acuerdo celebrado en el pueblo de Antauta con Minsur respecto de los beneficios que podría generar con aporte de las utilidades de la empresa minera. Es otra veta a tomar en cuenta, porque si aparte del canon o las regalías, que son cosas formales que van directamente al Estado, la empresa minera también genera utilidades cuando suben los precios de los minerales y entonces de allí es que puede extraer una parte de esos recursos para ayudar a que se supere el problema de la pobreza en los ámbitos de influencia de esa actividad minera”, dijo.

Destacó que es interesante el aporte de la contribución económica de la minería en el país. “Ciertamente en Puno no tenemos actividades mineras que puedan competir a nivel a nivel nacional en el tema de inversiones y claro está en los cuadros se muestra que Puno ha tenido más o menos un ingreso de 1,236 millones en aportes para la inversión en servicios, obras y proyectos importantes”, indicó en el Jueves Minero “Impacto económico y social de la minería en el corredor Apurímac, Cusco y Puno”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Remarcó que hay dificultades en la inversión pública, para superar las brechas en salud y educación, etcétera, pesar de que hay planes multianuales de inversión. “Durante la pandemia hemos tenido un fuerte impacto en el colapso de los servicios de salud, lo cual ha generado finalmente un crecimiento de muertes de personas”, afirmó.

“La pregunta que yo tengo es donde están los cuellos de botella. Ciertamente que 1,200 millones en un período largo no significa mucho. Sin embargo, si este este recurso se optimizara y se pudiera tener capacidad de gasto y de conclusión de proyectos, seguramente los impactos económicos en el desarrollo humano serían mucho mayores”, observó.

Manifestó que en la región de Puno se han construido, cuando era gobernador regional, nueve carreteras asfaltadas para unir las provincias e integrar los pueblos a los ejes económicos. “Ese avance es indudable, la región de Puno tiene algunas vías de comunicación que ha logrado construir”, apuntó.

“Sin embargo, también la pregunta es cómo hacer que está inversión minera formal que aporta al fisco, para solucionar algunos problemas de tipo social y económico, pueden tener un mejor impacto si se controla el problema de la conflictividad en los diferentes ámbitos y espacios, donde se realiza actividad minera”, subrayó.

Sostuvo que se necesita un diálogo más eficaz para que los recursos puedan ser adecuadamente invertidos en el cierre de brechas. “Se necesita un diálogo más inteligente también, para lograr que este aporte de la minería puede hacer adecuadamente canalizado, para mejorar los resultados sociales en el desarrollo”, declaró.