ACUERDO CON ODEBRECHT PERMITIRÁ NUEVAS PRUEBAS Y ACTORES SOBRE CORRUPCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Asegura ex fiscal supremo Avelino Guillén

El acuerdo que alcancen el Ministerio Público (MP) y la empresa brasileña Odebrecht permitirá conocer nuevas pruebas y actores sobre los hechos de corrupción sucedidos en Perú, sostuvo el ex fiscal supremo Avelino Guillén.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que el acuerdo final que se alcance con Odebrecht es fundamental para conocer toda la verdad y para que las investigaciones fiscales puedan contar con todos los elementos y pruebas de sus imputaciones.

“Este acuerdo permitirá conocer nuevos hechos, nuevos actores y contar con nuevas pruebas para tener conocimiento cabal de lo que ocurrió en el Perúdebido a la actividad ilícita de Odebrecht y la participación delictiva de funcionarios peruanos”, refirió.

Guillén comentó que algunas versiones sobre una reparación civil diminuta propuesta por la empresa Odebrecht representan una falsedad que esgrimen “quienes sienten amenazados sus intereses ante la inminencia de un acuerdo”.

“Este acuerdo permitirá obtener nuevas pruebas sobre los programas informáticos que se manejaban en la Oficina de Operaciones Estructuradas, encargada de efectuar el pago de los sobornos”, dijo.

Asimismo, destacó que la negociación de este convenio con la compañía brasileña se inició en enero del 2017 y posiblemente culmine en febrero del 2019.

Respecto a la difusión de una parte del preacuerdo con Odebrecht, explicó que no afectará la suscripción del convenio final porque tanto la Fiscalía peruana como la parte brasileña “han reafirmado la voluntad de continuar con esta negociación”.

“La filtración tuvo como objetivo impedir la suscripción, felizmente las declaraciones del fiscal supremo Rafael Vela indican que la empresa mantiene incólume su voluntad de mantener el acuerdo”, acotó.