En Vivo

ACTOS DE CORRUPCIÓN PODRÁN SER REVERTIDOS CON FORTALECIMIENTO DE LA CONTRALORÍA

Excongresista, Manuel Jesús Bustamante, manifestó también la necesidad de que la población asuma un rol proactivo y fiscalizador en el combate a la corrupción, con la realización de sus respectivas denuncias contra los infractores. 

RCR, 25 de julio 2019 .-  La proliferación de los actos de corrupción, que siguen registrándose sin control en las dependencias de la administración del Estado, como gobierno central, regionales y locales, sólo podrá ser revertida con el fortalecimiento de la Contraloría General de la República y de la función fiscalizadora de organismo técnico, afirmó el excongresista por Cajamarca, Manuel Jesús Bustamante.

“Lo que hay que hacer es seguir fortaleciendo los sistemas de control del Estado. En este aspecto, la Contraloría General de la República debe estar fortalecida. Y para ello, se necesita que haya leyes en la que, por ejemplo, se den los parámetros para elegir a un Contralor. El Contralor debe  ser el más idóneo entre los ciudadanos del Perú”, subrayó.

En ese sentido, destacó la gestión del actual Contralor, Nelson Shack, de quien dijo que está actuando de una forma bastante consensuada y “desplazando a sus contralores a lo largo del país”.

“Debe haber Contraloría a lo largo y ancho del país. Debe haber Contraloría en las capitales de las regiones, en las capitales de las provincias. Y de allí desplazarse a los distritos. Y para que se fortalezca este estamento del Estado hay que dotarla de presupuesto, a fin de que ellos puedan movilizarse y desplazarse. Por ejemplo, que estos contralores puedan desplazarse hacia las comunidades”, puntualizó.

Al respecto, recordó que “hay autoridades que, inclusive, simulan haber hecho obras, pero cómo no hay Contraloría allí, hacen pasar (como suyas) otras obras que han hecho otras autoridades” anteriores.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Bustamante manifestó también la necesidad de que la población asuma un rol proactivo y fiscalizador en el combate a la corrupción, con la realización de sus respectivas denuncias contra los infractores.

“Y que, además, esas denuncias deben de ser recibidas. Y la ley debe señalarlo. A través de unas oficinas especiales que debe crearse para recogerlas. Y que, además, sean operativizadas y se procesen”, enfatizó.

El exparlamentario se pronunció en relación a la información sobre la separación de sus funciones, por la gobernación de regional de Cajamarca, de dos funcionarios de PRO REGIÓN, por presuntamente haber recibido un soborno de un consorcio encargado de la ampliación y mejoramiento de electrificación rural de las localidades del Empalme, Uchiquinua y Valle Andino.

Ayer, la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios detuvo a Fernando Barberena González, jefe de la Unidad de Estudios de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales del Gobierno Regional de Cajamarca.

La detención la realizó la Policía Anticorrupción y la fiscal provincial Nury del Rosario Marín Reyes; y tras la intervención se halló al infractor con S/ 3 000 (tres mil soles) en su poder.

Según la fiscal Marín, al ingeniero Fernando Barberena González se le encontró en su poder un sobre manila amarillo que contenía la suma antes mencionada, y que minutos antes habría sido entregada por Mary Vigo Luna, esposa de uno de los ingenieros del consorcio Uchiquinua. Previamente, la señora Vigo ya había puesto en conocimiento el hecho con las autoridades de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios.