Activos Mineros: Diez años promoviendo la minería socialmente responsable

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Activos Mineros actualmente desarrolla veintidós proyectos de remediación ambiental, los cuales están en distintas etapas de desarrollo.

En el marco del décimo aniversario de la empresa estatal Activos Mineros, dedicada a la remediación de pasivos ambientales, se realizó la conferencia “Activos Mineros SAC: Diez años promoviendo la minería socialmente responsable”, con la participación de la doctora María del Rosario Patiño, presidenta del directorio de AMSAC y el ingeniero Luis Egocheaga, gerente general de dicha institución.

La presentación compartida se llevó a cabo en una nueva edición del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), con una gran concurrencia de Asociados y participantes.

“Queremos que se conozca la labor de AMSAC, la cual se encarga de esta mochila tan grande que tiene el Estado peruano al remediar los pasivos ambientales dejados por la antigua minería, realizada sin mayor control afectando la salud de los ciudadanos”, refirió la doctora Rosario Patiño.

Señaló que esta última década fue de aprendizaje y significó un gran reto para AMSAC, ya que desarrollaron actividades en un contexto con escasos recursos. “Somos una empresa bajo el ámbito del FONAFE que no genera ingresos, sin embargo, tiene muchísimos gastos”.

La especialista precisó que hasta la fecha Activos Mineros SAC. invirtió más de 130 millones de soles, en proyectos de remediación ubicados en diferentes regiones del país. Activos Mineros se formó a mediados del 2006 para atender principalmente los pasivos ambientales mineros acumulados durante décadas en nuestro país.

¿Por qué asumió el Estado esta gran responsabilidad ambiental? Debido a que en esos años las nuevas tendencias mundiales exigían conocer quién iba a responsabilizarse de estos daños ambientales, explicó la doctora Patiño.

Por su parte, el ingeniero Luis Egocheaga refirió que, a julio del 2016, nuestro país cuenta con más de nueve mil pasivos ambientales mineros y de estos unos setecientos calificados de alto riesgo. “Lo que sucede es que en el inventario hay 8 mil 616 pasivos ambientales registrados, pero, por ejemplo, en Hualgayoc (Cajamarca) hemos encontrado más de cincuenta que no están contabilizados. Y así pasa en varios lugares”.

Añadió que Activos Mineros actualmente desarrolla veintidós proyectos de remediación ambiental, los cuales están en distintas etapas de desarrollo.

La doctora María del Rosario Patiño Marca de Álvarez, es asesora del despacho ministerial en la cartera de Energía y Minas. Abogada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de Maestría en Gobernabilidad del Instituto de Gobierno de la Universidad Ricardo Palma en Convenio con el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

Por su parte, el ingeniero Luis Egocheaga Young cuenta con una extensa experiencia laboral en reconocidas instituciones vinculadas al sector extractivo como Ernst Basler + Partner, Sociedad Minera El Brocal SAA, Lumina Copper SAC, y Cerro La Mina S.A., entre otras.

CLAVES

El Decreto Supremo N° 058-2006-EM publicado el 4 de octubre de 2008 dispone que Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) asuma directamente la conducción de los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), planes de cierre y remediación ambiental de CENTROMIN PERÚ S.A. y de otras empresas de propiedad del Estado.

Desde octubre del 2015, AMSAC viene implementando proyectos de remediación ambiental en las áreas rurales de La Oroya, que fueron afectadas por la actividad del Complejo Metalúrgico (CMLO) desde 1922.