RCR, 13 de setiembre de 2024.- Andrés Valqui, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), destacó que las actividades del sector agro, pesca y minería impulsaron el crecimiento económico de Puno, Huancavelica, Tacna y La Libertad. Asimismo, señaló que la proyección económica es del 3% para finales del 2024.
“Los sectores primarios asociados a la pesca y al agro, impulsaron el crecimiento en el segundo trimestre. Sin embargo, si vemos el caso de Puno, que es la región que más creció en el segundo trimestre, con un crecimiento del 27%, su avance estuvo principalmente asociado al agro y a la minería, que creció alrededor del 56%”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Valqui señaló que el crecimiento en la mayoría de las regiones está asociado con las actividades de los sectores primarios como la pesca y el agro, sin embargo, las inversiones públicas también fue un factor clave en el desarrollo económico de otras zonas del país.
“El Norte, el Sur y el Centro, principalmente se vieron beneficiados por los sectores primarios, como la pesca y el agro. La única zona que no se ve afectado por estos avances primarios, ha sido la zona de Sur Oriente, su avance se debe a la construcción y está más asociado a la inversión pública, ya sea en obras de saneamiento u obras viales”, precisó.
Valqui indicó que, a pesar de la desaceleración de la inversión privada, que apenas creció un 1.5% durante el año, la proyección del crecimiento económico se mantendrá en 3%.
“Existe una desaceleración en la inversión privada que solo ha crecido 1.5% durante el año. Esperamos que la inversión privada se abra en este semestre, porque en el primero fue nula. En el caso de la inversión pública, desde el IPA, estimamos que crezca más de 12%”, concluyó.