En Vivo

ACREDITACIÓN DE LA FENATEP YA ESTABA AVANZADA EN GESTIÓN DEL PRESIDENTE FRANCISCO SAGASTI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de Octubre 2021 .- Juan Cadillo León, exministro de Educación, dijo que el exministro de Trabajo Íber Maravi le comentó que la acreditación de la Fenatep ya estaba avanzada en la anterior gestión del presidente Francisco Sagasti y que solo quedaba aprobarla cuando asumió el cargo. Precisó que Maraví le subrayó que él no tenía ninguna responsabilidad en la inscripción de ese sindicato vinculado a Sendero Luminoso.

“Yo he tenido una conversación con el exministro Edgar Maraví, una vez que salió a la prensa de la aprobación del nuevo sindicato, me informó que él no tenía ninguna responsabilidad, que eso había sido una función administrativa anterior a su gestión y que eso se aprobaba justamente cuando él ingresaba”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que esa fue la explicación del exministro Maraví, cuando conversaron sobre la noticia del reconocimiento de la Fenatep. “Mi reunión con (Sutep y Fenatep) ha sido cordial, cuando se aperturó las primeras mesas donde esos dos sindicatos y los demás sindicatos se han ido presentando, y luego han tenido mesas de trabajo con el personal técnico. Hemos ido trabajando con ambos sindicatos para resolver el problema de los maestros”, agregó.

Cadillo también dijo desconocer las razones de su relevo al frente del sector. “Desconozco la razón de la no renovación o de la no continuidad, conociendo que una vez que el premier renuncia todo el gabinete pone su cargo a disposición. El presidente y la premier han elegido otro derrotero, y agradezco la oportunidad de haber servido a mi país. Ha sido un tiempo breve, pero me llevó grandes lecciones de cómo funcionan los elementos políticos y administrativos. El ministerio es muy complejo y se tienen que trabajar varios elementos desde educación básica hasta la educación superior”, expresó.

Sobre su breve gestión de dos meses, explicó que hubo varias reuniones. “Antes de juramentar conversamos por cumplir con el sueño de una mejor educación. En la primera reunión en consejo de ministros había un interés de todos los ministros en mejora de la educación. Se empezó a desarrollar todo lo soñado en torno a la educación, la posibilidad de tener un currículo basado en usar la ciencia y el arte para tener la capacidad de resolver cualquier problema”, precisó.

“Se han avanzado varias cosas, es obvio que dos meses no son suficientes. Logramos aprobar el plan de emergencia educativo que comprende un conjunto de ejes orientados a la recuperación y consolidación de los aprendizajes, buscar volver a la presencialidad o a la semipresencialidad, el desarrollo docente hasta junio, una mirada distinta a la educación superior, infraestructura”, subrayó.

Ver entrevista …