- Reiteran que la presa, ubicada en el río Chonta, tiene como objetivo beneficiar a los distritos de Baños del Inca, Llacanora, Jesús y Cajamarca con riego y agua potable.
RCR, 02 de junio de 2025.- José Pajares, asesor de la Municipalidad de Baños del Inca, señaló que la presa de Chonta mejorará el suministro del recurso hídrico para 6 mil hectáreas de cultivos y, además, proporcionará un servicio eficiente de agua potable. Asimismo, descartó que el proyecto afecte el suministro del líquido en las zonas altas de Cajamarca, incluso habría posibilidades de que se implementen más obras de almacenamiento por la cantidad de agua.
“Este proyecto es muy esperanzador, considerando que hace muchos años se tiene una disminución de la disponibilidad del recurso hídrico, y eso nos va a marcar en el futuro porque esa tendencia no va a cambiar, ya que el uso que se le está dando en la parte alta y en la parte baja, está condicionando ese descenso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que la cuenca que abastece al Valle de Cajamarca ha tenido una reducción sostenida en su caudal, afectando tanto al consumo humano como a la actividad agropecuaria. Por lo tanto, sostuvo que la presa de Chonta será fundamental para distribuir el recurso hídrico en la época de estiaje, sin afectar los derechos de uso de las comunidades de la parte alta.
“Si no se hiciera la presa de Chonta, tanto Cajamarca como Baños del Inca tendrá problemas, por ejemplo, en el caso de irrigación que se hace a las tierras agrícolas o agropecuarias, no se está teniendo un riego eficiente, y eso perjudica tremendamente a la producción. Y en el caso de consumo humano, estamos brindando un servicio por horas en época de estiaje, y ya estamos sufriendo la tendencia de la disminución del recurso hídrico para todos los usos”, expresó.
Precisó que además del beneficio directo al riego de más de 6 mil hectáreas, se proyecta una mejora significativa en el suministro de agua potable tanto para la ciudad de Cajamarca como para Baños del Inca. Mencionó que muchos productores están optando por cultivos de mayor rentabilidad como arándanos y fresas, lo cual podría potenciarse con un sistema de riego más eficiente.
“Siempre se escucha gente con mala intención que cree que la presa de Chonta les quitará el agua, cuando la obra no le hace daño a nadie, al contrario, dará oportunidades de almacenamiento, y la idea es que todos nos desarrollemos, tanto la parte baja como la parte alta, ya que un 60% está en la jurisdicción de La Encañada y el 40% Baños del Inca”, anotó.
Pajares sostuvo que la vida útil de muchas represas se ve comprometida por el arrastre de sedimentos, por lo que la conservación de la cuenca es fundamental. En este sentido, destacó el trabajo conjunto con Foncreagro y su programa “Huella Verde”, que busca corregir errores pasados y asegurar una intervención eficiente en la parte alta, combinando reforestación y otras iniciativas de conservación.
“Foncreagro está trabajando muy bien, está haciendo análisis de cómo se han ido desarrollando los proyectos de reforestación en años pasados y está identificando los errores o debilidades que se tuvo para que sean corregidos, de esa manera obtener resultados óptimos en estos proyectos que se va a intervenir en la parte alta”, enfatizó.
Finalmente, remarcó que el éxito de la presa Chonta depende de la articulación entre el gobierno central, gobiernos locales, empresa privada y ciudadanía. “Tenemos que desarrollarnos todos, la parte alta y la parte baja, porque este proyecto es una solución definitiva que debemos heredar a las próximas generaciones”, concluyó.
Link de transmisión:
https://www.facebook.com/share/v/19XyjVYVjL/