En Vivo

ACELERAN TRABAJOS PARA REHABILITAR EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO VENTARRÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Ejecutan obras de instalación de cobertura en sitio afectado por incendio

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque inició el proyecto de emergencia para la rehabilitación de la cobertura y accesos a la plataforma principal del complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en el distrito de Pomalca, en Lambayeque, que resultó afectado por un incendio el año pasado.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Jaime Valladolid Cienfuegos, quien informó que la inversión asciende a 420,152.60 soles, con un plazo de ejecución de 90 días calendario.

Los trabajos consistirán en la construcción de más de 2,000 metros cuadrados de cobertura temporal, instalación del sistema pluvial y la rehabilitación de la pasarela principal, escalinata y mirador, para el tránsito peatonal.

“Vamos a terminar con rehabilitar el área faltante de la cobertura dañada por el incendio a fin de proteger el monumento de los agentes de deterioro climatológicos y ambientales y pueda ser nuevamente visitado”, indicó el director Valladolid, subrayando que la falta de esta infraestructura es lo que impide se siga prestando el servicio de visitas culturales.

El funcionario explicó que se seguirán haciendo los esfuerzos institucionales para conseguir los recursos necesarios y concretar en el mediano plazo un proyecto de restauración y conservación de los murales, pinturas policromas y otras estructuras dañadas, proceso que podría ser apreciado por los visitantes durante su recorrido, tal como ha sido la propuesta de los arqueólogos especialistas, aseveró.

Estado actual del complejo arqueológico Ventarrón

Las acciones que se realizaron inmediatamente después del siniestro, ocurrido en noviembre del 2017, estuvieron dirigidas a la protección de los murales policromos los cuales se han protegido provisionalmente con coberturas de polietileno a fin de evitar la incidencia directa de los factores ambientales, principalmente de los fuertes vientos que se presentan en la zona.

El recinto arqueológico se encuentra libre de escombros, protegido en un 25 por ciento del total de la cobertura. Las estructuras de tránsito peatonal instaladas en el interior de las estructuras arqueológicas, los miradores y escaleras de acceso se encuentran deterioradas por el incendio.

Con la intervención que se inició recientemente se podrá poner en operatividad el sitio arqueológico y reanudar la prestación del servicio de visitas culturales.