En Vivo

ACCIONES EN VENEZUELA MARCAN EL INICIO DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD NACIONAL DE TRUMP EN LA REGIÓN

RCR, 08 de enero de 2026.- El internacionalista y director de Geopolítica de RCR, Manuel Bernales, señaló que los eventos recientes en Venezuela representan el inicio de la aplicación de la política de seguridad nacional del gobierno de Donald Trump, y que este proceso ha incluido movilizaciones y despliegues militares en el Caribe y Centroamérica, enmarcados en una dinámica de poder donde potencias como China y Rusia, junto a países regionales como México y Brasil, que mantienen posturas que no coinciden con la política estadounidense.

“Las recientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela debe interpretarse a partir de evidencias concretas y no desde el inmediatismo, porque lo ocurrido forma parte de la aplicación sostenida de la política de seguridad nacional impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump, su despliegue militar no es un hecho aislado ni improvisado, sino el inicio de un proceso más amplio que involucra a otras regiones del continente, como el Caribe y Centroamérica, así como a escenarios globales de tensión”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que este accionar responde a una dinámica de competencia estratégica entre las tres grandes potencias actuales, Estados Unidos, China y Rusia, cada una buscando asegurar áreas de influencia y control sin escalar hacia un conflicto mayor. Mientras que, en América Latina, países como Venezuela, México y Brasil han mostrado posturas que no siempre coinciden con la política estadounidense.

“Entonces, las decisiones de seguridad de Estados Unidos no deben evaluarse por resultados inmediatos, ya que responden a plazos más largos y a una planificación previa que ya venía ejecutándose. Pero su retiro de más de 60 entidades y programas del sistema de Naciones Unidas, es una medida que, aunque gradual y dentro del marco legal, tendrá impactos profundos en el orden multilateral”, expresó.

Bernales sostuvo que en Venezuela existen evidencias de conflictos internos dentro del propio poder gobernante, a lo que se suman apoyos externos poco habituales, configurando un escenario de alta complejidad política. “En el plano global, la situación actual es como un multilateralismo de policrisis, donde las grandes potencias se contienen mutuamente en sus respectivos espacios estratégicos para evitar riesgos mayores, como un enfrentamiento nuclear», afirmó.

Respecto al anuncio de Trump sobre nuevos acuerdos petroleros con Venezuela, indicó que no se trata de una novedad, sino de la continuidad de renegociaciones iniciadas antes de enero. “Esto viene a ser la aplicación de mecanismos exigidos por Washington en la gestión venezolana, lo que apunta a una estrategia de inyección económica como herramienta para modificar la dinámica interna del país”, enfatizó

Finalmente, ante el papel de Colombia en este escenario, subrayando su estrecha interdependencia con Venezuela y su histórica conflictividad interna, remarcó que tanto los cruces verbales entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro como la oferta de Naciones Unidas para mediar en el diálogo tendría como clave no perder de vista la conexión entre los hechos cotidianos y la lógica geopolítica de fondo.

TRUMP ANUNCIA ACUERDO PETROLERO: VENEZUELA COMPRARÁ SOLO PRODUCTOS DE EE.UU.