ACCIONES DEL SIS DURANTE LOS 100 DÍAS DEL ESTADO DE EMERGENCIA POR EL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud

Lima, 23 de junio 2020.- Apenas se decretó el Estado de Emergencia Nacional, el Seguro Integral de Salud empezó a tomar una serie de acciones para brindar una mayor protección financiera a sus más de 20 millones de afiliados frente al COVID-19, e incrementar las labores de afiliación de más peruanos sin seguro de salud para que también puedan contar con la cobertura del SIS.

El primer día (16 de marzo) se establecieron canales virtuales (WhatsApp, correos electrónicos, redes y telefónos) en Lima y en todas las regiones del país, donde se atendió las 24 horas del día, los siete días de la semana, para que la población pueda afiliarse y hacer sus consultas del caso sin salir de su casa y, de esta manera, cumplir con el aislamiento social decretado por el Gobierno. Este esfuerzo continúa.

Igualmente, prorrogó hasta después del Estado de Emergencia el pago de los aportes mensuales de los asegurados a los planes semicontributivos (SIS Independiente, SIS Microempresas y SIS Emprendedor) cuya cancelación tenía que realizarse después del 15 de marzo. A estos miles de asegurados se les ha dado una afiliación temporal y plazos especiales para que regularicen su situación.

Cobertura COVID-19

El SIS garantizó la cobertura financiera en sus cinco planes de seguro de las prestaciones sanitarias de sus asegurados con COVID-19, en sus diagnósticos Definitivo, Repetitivo o Presuntivo. Asimismo, dispuso la cobertura financiera de las prestaciones relacionadas a las comorbilidades que contribuyen a la morbilidad y mortalidad de los asegurados.

Otras de las medidas adoptadas en favor de los asegurados fue la cobertura de todos los gastos de sepelio de sus afiliados que fallecieron a causa del COVID-19 (en sus cinco planes de seguros), ya sea por inhumación o cremación. Igualmente, por disposición del Ejecutivo, este beneficio se extendió para las personas sin seguro en condición de calle víctimas de la pandemia.

En caso de inhumación, el SIS cubre los gastos del ataúd, traslado del féretro al cementerio y sepultura, que puede ser en tierra o nicho. Cuando es cremación, la cobertura incluye el ataúd, traslado del féretro, cremación y la urna que será entregada a los familiares por la empresa contratada para este servicio.

Para cumplir con este compromiso, el SIS transfirió S/ 6,555 a más de 55 hospitales a nivel nacional, así como a una Dirección de Redes Integradas de Salud ((Diris) de Lima, algunas Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y redes de salud. Esta fue la primera transferencia de los S/ 13 millones que el SIS recibió del Gobierno para financiar los gastos de inhumación o cremación de los asegurados que fallezcan por COVID-19, al amparo del Decreto de Urgencia N° 039-2020.

Actualmente, está por concluir la negociación con las clínicas privadas para que puedan atender a los afiliados SIS con COVID-19, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1466, que aprobó disposiciones para fortalecer y facilitar la implementación del intercambio prestacional en salud.