ACCESO A LOS SERVICIOS DE AGUA Y SALUD SON FUNDAMENTALES PARA COMBATIR LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN INFANTIL EN EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jacqueline la Madrid Rojas, Decana Regional del Colegio de Nutricionistas de Piura, sostiene que también es fundamental la capacitación a los padres en las zonas más alejadas del país, para que sepan qué alimentos con hierro  puedan dar a sus hijos.

RCR, 17 de octubre 2017.- Realizar campañas más agresivas y un mayor compromiso de las autoridades para combatir la anemia en el país,  propuso  la Decana Regional del Colegio de Nutricionistas de Piura, Licenciada, Jacqueline la Madrid Rojas.

A través de RCR, explicó que el tema de la desnutrición es un problema que no solo tiene que ver con la alimentación, sino implica a que la población tenga acceso al agua saludable, a los servicios de salud, y capacitando a los padres a cómo tienen que alimentar a sus hijos en edad temprana.

El problema de la anemia afecta a nivel nacional a 43 de cada 100 niños con edades entre 0 a 3 años, en el caso de las áreas rurales, esta cifra se eleva a 51 de cada 100 niños,

“Generalmente los indicadores más altos se encuentran en la zona rural, ya que estas poblaciones no tienen muchas veces acceso al agua que les permita tener hábitos saludables de higiene, manipulación de los alimentos, acceso a alimentos que contengan hierro, las carnes que les permitan adquirir ese hierro que aprovechan mejor el organismo”, puntualizó la decana del colegio de Nutricionistas de Piura.

Comentó que muchas veces los padres no saben usar el poco recurso que tienen, y que no  se trata de cantidad, sino, de calidad, y saber cuáles son los alimentos que beneficia al crecimiento y desarrollo de los niños.

“Tenemos niños aparentemente sanos, gorditos, pero anémicos, porque lamentablemente no sabemos qué es lo que comen, alimentos con carbohidratos no proteicos, y muchas veces allí es donde vendría el tema de la intervención en el trastorno de nutrición”, explicó la especialista.

Finalmente, recomendó que  en las instituciones educativas debería haber orientación nutricional para que desde niños  se les  eduque porque – dijo- “este es un tema de información básicamente”.